El doctor en Ciencias Físicas y exdelegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Agustí Jansà, prevé que las olas de calor como la del último verano se producirán con más frecuencia con el cambio climático.
Jansà será, conjuntamente con el colaborador en diferentes medios de comunicación de Menorca Xavi Pons Cladera, protagonista de la tertulia del Ateneo de Mahón de este miércoles a las 20.00 horas, con el título ‘Tiempo, clima y cambio climático’.
“El incremento de las temperaturas es un fenómeno muy relevante, porque si aumentan las temperaturas medianas, la frecuencia de olas de calor se dispara de manera exagerada y se convierte en un peligro. Un verano como este último, con el clima anterior era prácticamente imposible, solamente recordamos el de 2003. Lo que antes era una sorpresa ahora no lo es tanto, y serán más frecuentes en los siguientes años”, ha detallado a Efe.
Por otro lado, Jansà ha explicado que en muchas ocasiones se atribuye al cambio climático sucesos que no lo son, “o como mínimo no están comprobados”.
“Es normal que con el paso de los años vivamos episodios virulentos, pero no necesariamente tienen que vincularse al cambio climático. Algunos ya sucedieron hace años, pero se nos han olvidado. Un verano caliente no implica sufrir tormentas más violentas que otros donde las temperaturas no han sido tan elevadas”, ha señalado.
Para el exdelegado de Aemet en Baleares el cambio climático implica que estos fenómenos violentos tienen tendencia a aumentar de frecuencia debido al calentamiento de la atmósfera.
“Por ejemplo, este año el aeropuerto de Menorca ha batido el récord de lluvia en 24 horas, quizás sin el cambio climático hubiese llovido menos cantidad, aunque no lo sabemos a ciencia cierta”, ha añadido. EFE