Skip to content

Avanzan las Asambleas ciudadanas por el clima

Menorca pone su atención en cómo se está desarrollando el modelo en Mallorca para instaurarlo en Menorca

Primera sesión
Primera sesión
Foto: Assamblea ciutadana pel clima de Mallorca

En Mallorca ya han dado un primer paso a finales de noviembre y Menorca pronto seguirá los mismos pasos. Una asamblea ciudadana es un ejercicio de democracia deliberativa en que un grupo representativo de personas de un territorio se reúne para informarse, debatir y deliberar sobre un tema relevante para la sociedad que representa.

El grupo de la Asamblea Ciudadana se forma a partir de un sorteo cívico, es decir, un sorteo aleatorio entre las personas que viven en un territorio determinado. Las personas escogidas suponen una muestra representativa de esta población en términos de género, edad, nivel socioeconómico, estudios y procedencia geográfica.

Las asambleas ciudadanas son una vía para incorporar voces y visiones que normalmente no se tienen en cuenta debido al distanciamiento entre la política y la calle con el objetivo de deliberar sobre qué deberíamos hacer y presentar una lista de recomendaciones ante las instituciones públicas.

En Mallorca se seleccionan 60 personas bajo criterios de renta per cápita, nivel educativo, género, distribución territorial y edad.

La Asamblea deliberará sobre las propuestas y los cambios necesarios para llevar a cabo una transición efectiva y justa en Mallorca, y lo hará de la siguiente forma:

Las sesiones empiezan con la intervención de personas expertas sobre cada tema, que expondrán de forma objetiva el estado de la cuestión a debatir.

Luego se inicia un debate entre las personas participantes, con el apoyo de personas facilitadoras que se encargan de generar espacios seguros, equilibrados y eficientes para que cada cual pueda expresarse y contribuir al debate.

De manera conjunta se acuerdan las recomendaciones y propuestas de la Asamblea. Estas se harán públicas y serán trasladadas a las instituciones de las Islas Baleares.

La Asamblea consta de 5 sesiones que se celebrarán en sábado de 10h a 17h (aproximadamente). El pasado sábado 19 de noviembre tuvo lugar la primera y, en principio, las siguientes sesiones se han previsto para los días 3 de diciembre, 14 y 28 de enero y 18 de febrero.
Las personas participantes recibirán 60€ por día (en total 300€ por las 5 sesiones). También se ofrecerá almuerzo y cafés en las pausas, además de ayudas para el transporte y servicio de canguraje, en caso necesario.


Deja un comentario

Your email address will not be published.