Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Es Castell ha aprobado el presupuesto para 2023, unas cuentas “expansivas” de 12.327.247,10 euros.
La alcaldesa Joana Escandell ha explicado que “para el presupuesto de 2023, hemos conseguido fondos europeos, a base de negociaciones con otras administraciones, y tenemos la satisfacción de poder aumentar las inversiones respecto al año pasado en un 235%. Esto significa que las inversiones pasan de 1,3 millones a 4,3 millones de euros”.
Entre las inversiones previstas, Escandell ha destacado la rehabilitación del Teatro Salón, demanda del pueblo de hace muchos años. Recordar que el Ayuntamiento compró el antiguo teatro en 2020 y después de la realización de los trabajos de prospección arqueológica se prevé que este año puedan empezar las obras de reforma.
La alcaldesa también ha destacado el proyecto de rehabilitación de la Casa Natura, que permitirá recuperar otro espacio emblemático de Es Castell para usos sociales y culturales.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Oscar Gómez, ha señalado que “estos son los presupuestos más elevados de la historia de Es Castell, que demuestran el trabajo realizado durante esta legislatura, de manera discreta pero activa”, y ha añadido que “aparte de proyectos como el Teatro Salón y la Casa Natura, las ayudas europeas y los convenios con el Govern balear y el Consell nos permiten financiar actuaciones como el arreglo de las fugas de agua o las mejoras en el puerto. Todo esto nos permitirá realizar un empuje muy importante para el municipio en el ámbito de las inversiones”.
RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS
Gastos de personal
El capítulo de gastos de personal se incrementa un 17,18%. Se contempla el aumento salarial legalmente previsto para personal laboral y funcionario. Los cargos políticos continuarán con las mismas remuneraciones.
En este capítulo, también destaca la incorporación de una plaza de educadora y una maestra para la guardería municipal. También se contempla la incorporación de una plaza de técnico administrativo para gestionar la llegada de los fondos europeos.
Por otra parte, el Ayuntamiento continuará con la contratación de personas que estén en paro, con la colaboración del SOIB. Para 2023, se prevé un aumento de los gastos del 183,33%, debido a la puesta en marcha de la nueva aula de formación, que cuenta con 14 alumnos que se formarán y realizarán prácticas en el Ayuntamiento.
Gastos en bienes corrientes y servicios
El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios bajará un 6,66% respecto al presupuesto de 2022. Destaca el descenso del 50% de los gastos de alquiler gracias a la compra de una nave, en 2021.
Por otra parte, aumenta el gasto en modernización del alumbrado, que pasa de 35.000 a 60.000 euros, y en la mejora de los parques y jardines, que alcanza los 25.000 euros, en previsión de incorporar mobiliario y sembrar arbolado en s’Esplanada, a partir del resultado del proceso participativo para reformar ese espacio.
También destaca la bajada del 45,68% de las cuotas de servicio de telefonía, gracias a mancomunar servicios con Silme.
Otro hecho que destacan es la puesta en funcionamiento de la nueva Sala Polivalente Es Soleiet, que permitirá contar con un nuevo espacio para las actividades del Área de Cultura. Por eso, se prevé un aumento de los gastos de funcionamiento de esta área, que pasan de 20.000 a 35.000 euros.
Por lo que respecta al Área de Servicios Sociales, se prevé mantener el nivel de gasto, que ya había aumentado desde el inicio de la crisis de la Covid.
Por último, continuamos aumentando la partida para el funcionamiento del Área de Medio Ambiente, para atender las necesidades en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, una prioridad para el actual equipo de gobierno. Si en 2022 ya se dotó una partida de 10.000 euros, ahora ésta aumenta hasta los 20.000 euros.
Gastos financieros
Los gastos financieros disminuyen considerablemente, concretamente en un 61,29%, principalmente por la ausencia de préstamos y por factores como el cambio de política monetaria del BCE (dejamos de pagar por tener los depósitos en el banco).
Transferencias corrientes
El capítulo de transferencias corrientes experimenta un incremento global de un 19,86%, debido al aumento de la transferencia al Consorcio de Residuos por la implantación del puerta a puerta. También aumenta la aportación a Cruz Roja, al Fondo Menorquín de Cooperación y otras entidades sin ánimo de lucro.
Inversiones
El capítulo de inversiones presenta un incremento del 235,39% respecto a 2022, pasando de 1.299.754,49 euros a 4.359.300 euros.
Entre las inversiones previstas para 2023, destaca la rehabilitación de la Casa Natura. Se llevará a cabo la adecuación del proyecto de 2018 que debe modernizarse a partir de criterios de eficiencia energética. El total de la inversión será de 946.000, financiados en un 35% a través de los fondos europeos Next Generation.
La reforma del Teatro Salón es otro de los grandes proyectos que continuarán avanzando durante el 2023. El Ayuntamiento compró el edificio en el 2020 y ya se están llevando a cabo los trabajos arqueológicos previos al inicio de las obras. Ahora se contempla una partida de 1,4 millones de euros para licitar el proyecto, que contará con financiación proveniente de los fondos europeos, del Consell de Menorca y del Govern balear.
Otra inversión destacada es la del proyecto ‘Port de Maó, puerto sostenible’, a través del cual llegarán un total de 391.392 euros, que servirán para llevar a cabo actuaciones como la construcción del depósito de tormenta de los pluviales de las calles Sant Josep y Stuart (140.000 euros), la construcción de tres escaleras de acceso a Cala Corb (81.956 euros), la mejora del alumbrado del Fonduco y de la Miranda de Calesfonts (93,436 euros) y la consolidación y saneamiento de los acantilados de Calesfonts (76.000 euros).
También se contempla una inversión de 173.000 euros para las mejoras en las instalaciones deportivas, con la financiación del Consell Insular, y 170.000 euros en la detección de fugas de agua de la red municipal con fondos europeos.
Previsión de ingresos
Por lo que respecta a los ingresos corrientes, se prevé una subida del 10,84% respecto al año anterior. También se prevé una fuerte subida, de un 132,66%, en lo que se refiere a los ingresos de capital.
Por un lado, existe una previsión al alza en las transferencias del Consell de Menorca, que aportará a las arcas municipales un total de 2.511.000,00 de euros, que representan un 54,33% más respecto al año anterior.
Desde el Govern balear vendrán aportaciones por valor de 268.000 euros, que suponen un 100% de incremento respecto a 2022.
También cabe destacar la previsión de recibir fondos europeos por valor de 1.089.100,00 euros, con la solicitud de dos grandes inversiones de obra de rehabilitación, como son los proyectos de la Casa Natura, que ya ha recibido el visto bueno, y el Teatre Salón.
De esta forma, las transferencias de capital supondrán un 33,19% del total del presupuesto de ingresos, mientras que los ingresos corrientes supondrán el 67,66%. Por tanto, se prevé un fuerte incremento de las inversiones financiadas externamente.
Por otra parte, cabe destacar que no se utilizará el recurso del crédito, puesto que el presupuesto es financieramente sostenible y con los recursos propios se podrá hacer frente a todas las necesidades. En este sentido, cabe recordar que durante el 2022 el consistorio ha hecho un esfuerzo por liquidar todos los préstamos que la corporación arrastraba desde hace años, y en estos momentos Es Castell no tiene deudas con entidades bancarias.
Por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se mantendrá el valor catastral y el tipo impositivo.
Por último, se ha evaluado de forma realista la evolución de la liquidación de las tasas y otros tributos, teniendo en cuenta los resultados de la liquidación y la recaudación del año 2021 y las previsiones para 2022 y 2023. Esto hace que se haya previsto una bajada del 3,86%, porque la incorporación de la tasa de basuras que se presupuestó en 2022 y que no fue finalmente incorporada, tampoco se prevé incluirla en 2023.