Skip to content

A partir del día 1 de enero de 2023

Con el cambio de año, siempre hay cosas que cambian. Una de ellas son algunos impuestos

Al cambiar el año, cambian ciertas cosas
Al cambiar el año, cambian ciertas cosas
Foto: Pixabay

Al llegar el año nuevo, revisaremos qué pagamos (de más) por las facturas; electricidad, la bombona de gas,… El coste de la vida suele revisar algunas de las variables que más pican. Pero también hay otras cosas que cambian con la llegada del nuevo año.

Pongamos algunos ejemplos: El mercado de fichajes en el fútbol estará a la orden del día y muchos nombres propios van a empezar a ser portada de los rotativos deportivos.
Como quizás no sea algo que nos afecte directamente, hablemos de la movilidad. En lugares como Madrid dan otra vuelta de tuerca y se limita (aún más) la circulación de vehículos en el centro de la ciudad.

Los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006 carecen de etiqueta y se los denomina A. La etiqueta B se corresponde con coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2015. La C, de gasolina posterior a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Eco: los híbridos en general. Cero: los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros. La pegatina debe ir siempre en la luna delantera. Y si eres menorquín y viajas con tu coche en dirección al centro de Madrid y eres A (que no tienes etiqueta), pues a partir de enero no podrás circular por la M-30.

Volvemos a Menorca. En tema de movilidad, a partir de enero se amplía la gratuidad del autobús siempre que tengas la tarjeta que concede el Consell Insular.

Ahora vamos con los trabajadores por cuenta propia y con los impuestos. El nuevo sistema de cotización por ingresos reales, modificaciones en el IVA y el IRPF o un impuesto especial sobre el plástico no reutilizable son algunos de los principales cambios que afectarán a los autónomos en 2023.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el paquete de medidas establecido por el Gobierno español que incluye varios puntos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Hablemos de la renta y del rendimiento del trabajo; una extensión de las reducciones por rendimientos del trabajo en el IRPF que se aplicará a las rentas por debajo de los 21.000 euros anuales, por lo cual quienes perciban una cantidad inferior a esta cifra recibirán una importante baja en las deducciones. Además, se ampliará el mínimo exento de tributación de 14.000 a 15.000 euros, por lo tanto, quienes ganen ese dinero no deberán presentar la declaración de la renta.

Uno de estos impuestos es el que se grava a las grandes fortunas, también conocido como impuesto a la solidaridad. De esta manera, se aplicará el 1,7% para los patrimonio entre 3 y 5 millones de euros; el 1% para los patrimonios entre 5 millones y 10 millones; y el 3,5% para los patrimonios de más de 10 millones de euros. Cabe aclarar que este impuesto solo se tributará por la parte del patrimonio que no se haya gravado por su Comunidad Autónoma. La medida pretende recaudar aproximadamente unos 1.500 millones de euros anuales.

El nuevo impuesto a la banca y a las eléctricas es otra aspiración del Gobierno que quiere gravar el 4,8% del margen de los intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos que superen los 800 millones de euros. Además, se verán afectados los bancos extranjeros con actividad en España y, en el caso de los grupos consolidados, la carga se aplicará exclusivamente sobre el negocio generado en el país.

Según expresaron fuentes del Ministerio, en el caso de las eléctricas, se aplicará un impuesto del 1,2% de las ventas totales de las energéticas que lleguen a facturar más de 1.000 millones de euros, dejando fuera de la base imponible los ingresos de aquellos negocios regulados u obtenidos fuera de España.

Por otro lado, a partir de 2023 se va a gravar un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, algo que afectará de forma directa al sector alimentario y, en paralelo, al consumidor final. Con esta medida se pretende ahorrar 491 millones de euros.

El paquete de medidas sociales previsto para este año 2023 que está a punto de empezar incluye un incremento del 15% en las pensiones no contributivas y ampliación del tope del 2% a la actualización de los contratos de alquiler durante todo 2023. Con esto se pretende evitar que los contratos de alquiler que se renueven actualicen sus precios conforme a un IPC que se mantienen en tasas anuales excesivamente elevadas.

Parece ser que el bono de alquiler joven se mantendrá y se pondrá en marcha un plan nuevo de alquileres asequibles dotado con 260 millones.

A ver qué nos depara este 2023 con todo lo explicado y lo que nos iremos enterando día a día.


Deja un comentario

Your email address will not be published.