“Ha aumentado la incidencia y presencia de los trastornos de salud mental así como el diagnóstico, mientras que los recursos para atender estas situaciones resultan insuficientes. En consecuencia, existen carencias en el acompañamiento a las familias“. Esta es una de las conclusiones del debate público sobre la salud mental organizado por el Ayuntamiento de Ciutadella, a través del Consejo de Acción Social, en el que han participado 25 personas.
La jefa del servicio de salud mental del Consell insular y la psicóloga de UCSMIA (Unidad Comunitaria de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia), que depende del Govern Balear, explicaron los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos de salud mental en Menorca.
Posteriormente, representantes de AFASME (Asociación de Familiares y Amigos por la Salud Mental de Menorca) también dieron su visión y valoración de la situación actual de la atención a todas las personas que padecen trastornos de salud mental.
Otras conclusiones del debate son que:
- Ha mejorado la coordinación entre las administraciones para atender a las personas que tienen trastornos de salud mental: se han establecido protocolos de atención y derivación y todos los agentes sociales están más atentos e identifican antes indicios de trastornos de salud mental. Esto ayuda a mejorar la prevención.
- Se valoró positivamente la elaboración del Plan estratégico de Salud Mental Illes Balears porque, además de la de Salud, implica a otras consellerias como la de Educación y Bienestar Social. Este hecho denota un cambio de paradigma en la visión de la salud mental que es algo que tiene que ver con varios factores, no sólo sanitario, y que ahora se define más como la ausencia de bienestar emocional.
- Y para terminar se enfatizó la importancia del factor social y comunitario para prevenir el aumento de los trastornos de salud mental y la necesidad de hacer equipos para acompañar a las familias afectadas.