La segunda edición de Basket Menorca Cup ha tocado a su fin. «Han sido 4 días muy intensos llenos de emociones y una experiencia inolvidable. Creo que hemos cumplido con los objetivos de fomentar y promocionar la práctica del baloncesto insular, potenciar y afianzar los valores del deporte y promover Menorca y su turismo sostenible», subraya Javier Zamora, director deportivo de Hestia Menorca.
Más allá de los objetivos, Basket Menorca Cup ha conseguido convertirse en un extraordinario punto de encuentro para un sinfín de personas comprometidas con el baloncesto. «Los más de 450 jugadores y sus familias, los casi 50 técnicos y todos los miembros de la organización han convivido bajo una atmósfera mágica creando unos vínculos extraordinarios. Estoy muy agradecido a todas las personas que lo han hecho posible», enfatiza Zamora.
En el plano deportivo, el torneo ha acogido 64 partidos de las categorías Mini, Infantil, Cadete y Júnior, tanto femenina como masculina. En este sentido, distintas mecánicas de competición han finalizado con Virgen de Atocha (F) y CB Boscos, CD Alcázar B y Olimpico 64 (M) como campeones en categoría Infantil; CD Alcázar, San Agustín 08 y CB La Salle Mahón (M) y Olímpico 64, Menorca (FBIB) y San Agustín 07 (F), en categoría Cadete y San Agustín F como campeón en categoría Júnior.
La cuarta fue la jornada más emocionante, no solo porque se disputaron las diferentes finales, algunas simultáneas, sino porque la entrega de premios en Bintaufa se convirtió en un momento de celebración, en el que culminó la alegría y el buen ambiente generados tras cuatro días muy intensos y cargados de emociones. 39 plantillas se congregaron en el parqué para festejar y reconocer no solo a los equipos ganadores, sino también, individualmente, a los mejores jugadores del torneo seleccionados por los entrenadores rivales y también a los más habilidosos de los concursos.
Además de la sana competitividad y de la ilusión desbordante, sobre todo, de los más pequeños, Basket Menorca Cup ha supuesto una gran conexión con el proyecto deportivo y social del Hestia Menorca. Todos los asistentes al torneo pudieron disfrutar del extraordinario ambiente del último partido en casa de liga regular que el equipo menorquín disputó este sábado contra el Lobe La Magia Huesca, al que los locales se impusieron 80-69 y los jugadores del equipo se han implicado en el desarrollo del torneo y en los Concursos BMC, cuyos duelos finales enfrentaron a los jugadores más diestros con Diego Alderete, Pablo González Longarela, Álex Tamayo y Nacho Varela, en tiro, Edwin Jackson y Pol Molins, en habilidades, y Emil Stoilov, en mates.
Asimismo, medio centenar de participantes asistieron a una charla para conocer el proyecto de sensibilización sobre salud mental #MatealEstigma, acerca del que algunos de ellos habían trabajado antes de desplazarse a Menorca, con dibujos que plasmaban su visión sobre la relación entre actividad física y salud mental. Y hubo también espacio para la reivindicación puesto que durante el partido disputado entre las júnior All Star y San Agustín se leyó el Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el mundo de la actividad física y/o el deporte, una iniciativa del Proyecto Ona en el que colaboran SportsIB, Consell de Menorca y Menorca, Illa de l’Esport.
Basket Menorca Cup también ha permitido acercarse al entorno natural y al patrimonio cultural e histórico de la Isla. Port d’Addaia fue el escenario de una salida en kayak a cargo de Sports Kayak, sin que ni el cielo nublado ni el viento que soplaba impidiera conocer y disfrutar uno de los rincones de la costa norte menorquina mientras se aplicaban en dominar sus embarcaciones. Asimismo, se realizó una visita la Illa del Rei, un interesante enclave del puerto de Maó que cuida con esmero largos años la Fundación del Hospital de la Isla del Rey y este pasado fin de semana inauguraba su tercera temporada el centro de arte Hauser&Wirth.
Y, finalmente, jugadores y miembros de los staff han podido conocer los servicios de Numa, una empresa especializada en equipamiento de salud y deportiva, que tiene entre sus puntos fuertes los relacionados con la recuperación después de la práctica deportiva. Esta actividad junto con la del #MatealEstigma ha permitido proyectar el beneficio integral- físico y mental- que el deporte tiene en el bienestar y la salud de las personas.
Compañeros y familiares han acompañado a los jugadores y jugadoras en los partidos disputados durante Basket Menorca Cup que ha tenido también su seguimiento a través de la web y de las redes sociales, alcanzando a día de hoy, las 3.807 visualizaciones en Twitter y las 3.779 en YouTube, por encima de las 2.197 de las registradas en la pasada edición.