El GOB Menorca ha presentado la memoria anual de 2022 del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca. Durante este año se han gestionado 1388 animales, de 81 especies distintas. Visitaron el centro 1.800 personas, entre alumnos de 13 centros educativos, asistentes a los talleres en familia y otras visitas en general.
La mayoría de los animales que ingresan en los centros de recuperación lo hacen a causa de impactos debidos a la actividad humana: carreteras, líneas eléctricas, colisiones con grandes vidrieras, agresividad del medio urbano, introducción de especies invasoras… su finalidad es intentar disminuir las consecuencias negativas de nuestra actividad, recogiendo e intentando recuperar al máximo de animales, pero también es básica la educación ambiental. Difundir cuáles son esos impactos y sus consecuencias sobre la fauna es también un objetivo principal. La información que recogemos sirve para realizar propuestas de actuación para reducir las causas de ingreso.
Las tortugas de tierra, con 652 entradas, son con diferencia la especie más asistida. La mayoría de ellas provenían de cautiverio, pero bastante también de accidentes (175). En cuanto al resto de especies, la principal causa de ingreso son crías de pájaros en el medio urbano y que han caído del nido o han sido abandonados. La mayoría de estas crías son de vinjola y de gorrión, pero también de búho, cernícalo, zorzal negro, verderón… Muchos ingresos se deben a colisiones, sobre todo en carreteras(47). Aquí quien sufre más son las tortugas, erizos, búhos, cernícalos y lechuzas. Destacan también las colisiones de pájaros con grandes vidrieras (10). Cuando vuelan rápido no las detectan y se provocan accidentes graves.
Las líneas eléctricas también ocasionan repetidamente accidentes, por colisiones o por electrocuciones. Ha habido 35 entradas por electrocución. Los afectados suelen ser pájaros de gran tamaño, como cuervos, rapaces y gaviotas.
Otras causas de ingreso son los restos abandonados en el mar de armadas de hilo de pescar, cuerdas y plásticos, que afectan a las gaviotas y especialmente a las tortugas marinas.
Los ataques de perros y gatos a especies silvestres son la causa de 19 ingresos. También destaca, con otros 19 casos, la caída de aves en lavaderos, que preocupa sobre todo por las bajas que causa en rapaces. Esto se puede reducir poniendo una rampa o una plataforma flotando donde los animales que caigan accidentalmente puedan subir.
Las especias exóticas invasoras son un problema para la fauna silvestre. Destaca el caso de la tortuga de agua de Florida que debido a que se han liberado ejemplares está establecida en diferentes zonas húmedas de Menorca. Actualmente, la ley prohíbe tener estas tortugas y quien tenga en su casa debe entregarlas en el Centro de Recuperación y no liberarlas. Durante 2022 se han recibido 28 tortugas exóticas.
El Centro de Recuperación de Menorca está gestionado por el GOB gracias a un convenio de colaboración con el Consorcio de Fauna de las Islas Baleares (COFIB). Cuenta con la colaboración de la Fundación Lithica , que cede el espacio, la clínica veterinaria de Jaume Pons, el Consell de Menorca, y los ayuntamientos de Ciutadella, Maó, Es Mercadal, Ferreries, Sant Lluís y Es Castell . También agradecen la colaboración de las policías locales, de los Agentes de Medio Ambiente y del SEPRONA.