Skip to content

(Fotos) Desactivada una Granada de Mortero en la zona de Es Freus

La granada de mortero que se encontró en el lugar (Foto: Armada Española)
La granada de mortero que se encontró en el lugar (Foto: Armada Española)

Un artefacto explosivo ha sido desactivado en la zona de Es Freus, Maó. La munición se encontraba a 5 metros de la orilla en la cala Es Freus y sumergido a 1,2 metros de la superficie.

El explosivo fue descubierto el domingo, cuando la colaboración ciudadana dio el aviso inicial al Servicio de Emergencia 112, el cual notificó a la Guardia Civil de la situación de un posible artefacto explosivo sumergido en la cala Es Freus. La Benemérita procedió a avisar al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Palma de Mallorca, el cual pudo confirmar el hallazgo como una posible munición de artillería. Posteriormente, dieron el aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del COVAM, procedió a destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) que llevaron a cabo la intervención “in situ” mediante el empleo de cargas explosivas especiales, confirmando e identificando la munición como una granada de mortero de 81mm.

La operación fue coordinada por la Comandancia Naval de Mahón, donde intervino la Dirección Insular, el Ayuntamiento de Mahón, los servicios de emergencias del IBSALUT, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil con patrulla en tierra y una embarcación del GEAS.

La preparación para esta operación comenzó a las 13:00, procediendo a la movilización de las unidades pertinentes a las 15:00. Aproximadamente entre las 16:00 y las 16:15, se logró desactivar con éxito el explosivo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.