Según los datos de la AEMET, gran parte de Menorca se encuentra en riesgo ‘extremo’ y ‘muy alto’ de incendios por el viento y las altas temperaturas que estamos padeciendo estos días. Mallorca también se encuentra en una situación similar.
Asimismo, la conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha anunciado “Alerta foc 4” que se trata del máximo nivel de alerta de riesgo de incendios.
Por Alerta Foc 4 se aplican automáticamente las limitaciones establecidas al artículo 48.6 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificado por el Real decreto ley 15/2022, de 1 de agosto, por el cual se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, sin perjuicio del que resulte de aplicación del Decreto 125/2007, de 5 de octubre.
Estas limitaciones son las siguientes:
– Encender fuego a todo tipo de espacios abiertos.
– La suspensión temporal, mientras se mantenga el riesgo mencionado, de todas las autorizaciones concedidas de crema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos silvícolas.
– Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como a zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para hacerlo.
– La utilización de maquinaria y equipos a los terrenos forestales y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metre alrededor de aquellos, el funcionamiento de los cuales genere deflagración, chispazos o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.
– La introducción y uso de material pirotécnico.
– Tirar o abandonar objetos en combustión o cualquier tipo de material susceptible de originar un incendio.