Skip to content

El PP busca cómo otorgar a Menorca ayudas para la reconversión de zonas turísticas

El PSOE advierte que si no llega el dinero es por la incapacidad del Consell para negociar y defender los intereses de la isla

Sin zonas maduras.
Sin zonas maduras.
Menorca carece de las llamadas 'zonas maduras' por lo que, de entrada, no podría optar a la nueva línea de ayudas del Govern.

El PP de Menorca ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante el reciente anuncio por parte del Govern de les Illes Balears de la publicación de una línea de ayudas para la reconversión de zonas maduras en las islas. Debido a la inminente apertura de la convocatoria de estas a finales de noviembre, el PP Menorca, a través de sus diputados en el Parlament, ya ha registrado una iniciativa para pedir que nuestra isla no quede excluida. Esta PNL se ha presentado en el Parlament en coordinación con el Consell Insular de Menorca.

Menorca no tiene actualmente declaradas zonas como maduras, un requerimiento para que los proyectos de mejora puedan optar a estas subvenciones. Por ese motivo, el PP Menorca propone instar al Govern balear a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que Menorca no quede fuera de esta ya anunciada línea de ayudas para proyectos de mejora en destino y de modernización de zonas turísticas y que se incluya en las bases de la convocatoria una excepción para la isla.

Salomé Cabrera, diputada en el Parlament, destaca que “es evidente que Menorca necesita poder acceder a estas ayudas para inversiones, aunque no disponga de estas zonas maduras declaradas como tal. Puesto que más allá de su calificación, muchas urbanizaciones costeras necesitan igualmente una recuperación y rehabilitación muy importante”. Para la diputada es imprescindible “desarrollar y acometer actuaciones de mejora, rehabilitación, reordenación y recuperación de estas zonas turísticas pioneras con las que cuenta Menorca, para, en definitiva, impulsar la evolución de estas urbanizaciones y el destino en su conjunto hacia la sostenibilidad, hacia la gestión con criterios de circularidad y hacia un turismo responsable”.

PSOE

 

La portavoz socialista en el Consell de Menorca, Susana Mora, y el diputado en el Parlament, Damià Borràs, han explicado que si no llegan los fondos para inversiones en las zonas turísticas de Menorca es responsabilidad del Consell y de su nula capacidad de pactar y llegar a acuerdos con el Gobierno, para atender a las necesidades particulares de la isla.

Los socialistas han ofrecido una rueda de prensa en respuesta a las informaciones difundidas recientemente, en las que el Gobierno de las Islas Baleares anunció una convocatoria en la que se repartirán 60 millones de fondos europeos para modernizar urbanizaciones turísticas, y advirtió de que Menorca puede quedar excluida, porque estos recursos se destinarán únicamente a zonas declaradas maduras.

En este sentido, los dos representantes de los grupos del PSOE, en el Consell y en el Parlament, respectivamente, explicaron que no existe prescripción legal alguna que los fondos se destinen únicamente a zonas declaradas con esta categoría. Se debe sólo a la voluntad política del Govern y a la capacidad negociadora del Consell para hacer valer las especificidades de la isla. De hecho, han recordado que hasta ahora Menorca nunca había quedado fuera del reparto de recursos para inversiones de modernización de urbanizaciones turísticas, pese a que no tiene ni ha tenido ninguna zona declarada como madura.

Mora ha señalado que los fondos europeos a los que se hace referencia presumiblemente provienen de líneas de financiación europea que ya habían sido negociadas con el Govern de les Illes Balears en la anterior legislatura y, fruto de esto, ya existían compromisos claros para Menorca. En concreto, eran 13 millones que se pactaron para ese fin, en Menorca. El PSOE ha pedido que se mantengan estos acuerdos y que el Consell batalle para no perder más inversiones.


Deja un comentario

Your email address will not be published.