El Govern de les Illes Balears y Booking.com iniciarán un proyecto piloto para luchar contra la oferta de alquiler turístico ilegal en la comunidad. Esta iniciativa surge como resultado de una reunión celebrada en el marco de Fitur entre ambas partes, adelantándose al reglamento europeo que, entre otras medidas, obligará a las plataformas online a proporcionar a las administraciones un acceso directo a sus datos.
Representantes de los cuatro consells insulars, autoridades competentes en materia de inspección turística, también participaron en la reunión, subrayando la relevancia de la colaboración público-privada en la lucha contra la oferta ilegal. Este proyecto busca aumentar la transparencia en el alquiler de alojamientos de corta duración y apoyar a las autoridades en la regulación de esta creciente parte del sector turístico.
La presidenta Prohens ha enfatizado que la oferta ilegal representa una competencia desleal y perjudica tanto la calidad del destino como la imagen percibida por los turistas. También destacó que contribuye al exceso de turismo sin control.
Por su parte, Pilar Crespo, representante de Booking.com en España y Portugal, afirmó el compromiso de la plataforma con la retirada de contenidos ilegales, alineándose con la normativa local y las regulaciones sobre alquileres de corta duración.
Con este acuerdo, Baleares se posiciona como pionera en la implementación de este tipo de colaboraciones, con planes de extenderlo a otras plataformas en un futuro próximo.