La ‘tractorada’ partirá mañana lunes, 19 de febrero, a las 10.30 h desde la Cooperativa del Camp, en Ciutadella. El itinerario previsto detalla que a las 11 h llegarán al Camí de Sant Patrici, en el polígono de Ferreries; a las 11.20 h estarán en la Cooperativa de Sant Martí, en Es Mercadal; a las 11.50 h en la Avenida de la Industria, en el polígono de Alaior; a las 12.30 h llegarán a Maó para ir hacia la Plaza Miranda por la Vía de Ronda entrando por el Camí des Castell. A las 12.45 h se procederá a la lectura del manifiesto ante la Dirección insular del Gobierno en Menorca.
Durante toda la mañana los tractores circularán por la carretera general por lo que desde la Delegación del Gobierno en Baleares han recomendado a los ciudadanos evitar desplazarse este lunes en vehículo particular y utilizar en su lugar el transporte público.
A la convocatoria de Unió de Pagesos, FAGME y UCABAL se sumará también APAEM “desde el convencimiento de que la inmensa mayoría de los problemas que nos afectan son transversales en todo el sector, como lo es la preocupación por el futuro del campesinado, la supervivencia de nuestra soberanía alimentaria o del paisaje agrario de la isla, y porque, ante la grave situación que sufrimos los agricultores y ganaderos menorquines, nuestras reclamaciones son justas (¡y de justicia!)”.
Esta movilización no será secunda por la patronal Agrame, aunque apoya las reivindicaciones: la excesiva burocracia de las normativas europeas, la falta de recambio generacional para la payesía y el incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, entre otras situaciones que afectan negativamente al sector.