La asociación d’Amics de s’Òpera de Maó ha dado a conocer la 53ª Temporada de Ópera que contará con una representación de La Bohème en el Teatre Principal de Maó el 7 y 9 de junio como eje central. Se trata de la obra de Giacomo Puccini que debía tener lugar en 202 pero que lapandemia obligó a posponer.
El elenco para esta actuación constará del tenor Iván Ayón Rivas, en el papel de Rodolfo. Este cantante que ya visitó Menorca en 2021, en concierto, volverá a Menorca tras haber ganado el premio OPERALIA. En el papel de Mimi estará la soprano Carolina López Moreno. Musseta será Enkeleda Kamani, otra joven soprano que ya ha debutado en el Teatro alla Scala de Milán y que se estrenará en el Teatre Principal. Marcello será el aclamado barítono Davide Luciano, que llegará a Menorca desde el Metropolitan Opera House de Nueva York y el barítono Carles Pachón será Schaunard en una producción de la Ópera de Parma dirigida por Massimo Gasparon, y con Francesco Lanzillota a la batuta, dirigiendo a la Orquestra Simfonica de les Illes Balears (OSIB), y al coro dels Amics de s´Òpera de Maó, preparado por Cristina Álvarez.
Para el 5 de octubre se ha previsto un concierto lírico que contará con la voz de la soprano Anna Pirozzi y del tenor Jorge de León. Christopher Franklin será el encargado de dirigir a la OSIB en esta ocasión.
Alrededor de estos eventos se desarrollaran diversas actividades de difusión entre las que debemos destacar la conferencia gratuita de Ramón Gener en el Teatro Principal de Maó el día 12 de mayo, y Òpera al Carrer, en Ses Moreres el 7 de junio, que organizada junto con el Ajuntamento de Maó, permite ampliar la platea del teatro para dar acceso gratuito a la ópera a todos los amantes de la lírica.
Premios Lucrecia
Como broche a esta temporada se ponen en marcha los PREMIS JOVENT CREATIU – PREMIS LUCRECIA. Esta nueva iniciativa surge promovida por la Associació d’Escoles d´Adults de Menorca y Amics de s´Òpera de Maó, en el que participan la Orquestra Sinfónica de les Illes Balears, el Teatre Principal de Maó, la Escola d’Art de Menorca, el IES Josep Maria Quadrado, Conservatori Professional de Música, la Escola d’Art Dramàtic de Menorca, Escoles d´Adults de Menorca y la Fundació Menorquina de l´Òpera.
Los premis Lucrecia, tiene como objetivo potenciar y reconocer la creatividad de cuatro alumnos de las escuelas que en este momento desarrollan bachilleratos artísticos en la isla. Un galardón que permitirá a las personas ganadoras, desarrollar un trabajo sobre la ópera que se representa, participar directamente durante la producción y asistir a un stage en uno de los teatros de ópera más importantes del estado, en el que podrán adentrarse en un entorno diferente, ampliar su red de contactos y participar en talleres especializados.