Skip to content

El GOB advierte al Consell de la necesidad de rebajar la masificación turística

Apunta que si la Administración insular no toma decisiones la contestación social puede ser importante

Demasiados coches.
Demasiados coches.
Las carreteras de Menorca están demasiado llenas en temporada alta. (Foto: T.M.)

El grupo ecologista GOB  quiere que el Consell de Menorca frene la entrada de vehículos a la isla. Lo ha hecho mediante una carta en la que critica la política de permisividad hacia la masificación turística por parte de la Administración insular. La misiva acaba con una clara advertencia sobre la contestación social que puede encontrarse el PP de Menorca de no variar su postura.

Desde el GOB señalan al Presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, que los populares en Mallorca y Eivissa ya han notado esta preocupación social y han adoptado medidas. En la carta los ecologistas señalan que “Prohens reconoció que las islas están al límite de saturación, en el Consell de Mallorca anuncian un techo en las plazas turísticas y en el Consell de Eivissa aprueban (con el voto favorable del Partido Popular) una iniciativa legislativa para poder limitar el número de vehículos a la isla.”

En el GOB ya plantearon esta cuestión a Vilafranca en el último Pleno insular. Señalaron que “Menorca sufre un exceso de vehículos cercano al 20% en junio y septiembre, y del 30% en julio y agosto.” Pero el Presidente contestó que “hay otras cosas más urgentes” y que nadie en el Consell avalaba el estudio sobre el exceso de vehículos.

La respuesta de los conservacionistas es tajante. “El GOB dispone de un informe técnico del Departamento de Movilidad en relación con el mencionado estudio que se encargó a un gabinete especializado y que fue entregado al Consell Insular con fecha 07/07/2023.

Se trata, dice el informe técnico del Departamento de Movilidad, de un estudio que analiza datos socioeconómicos y estadísticos, de aforos de vehículos, de evolución del parque automovilístico, de la oferta de aparcamiento, de la oferta y demanda de transporte público, de la oferta de taxi, de VTC y de vehículo de alquiler, las llegadas y salidas de la isla en barco y en avión, de la distribución de los distintos tipos de alojamiento turísticos… Dice también que hace una diagnosis de la movilidad en vehículo privado de residentes y visitantes, constata el impacto del uso masivo del vehículo privado en la isla y propone medidas para mitigar este impacto.

El informe técnico, concluye que el trabajo entregado sobre los vehículos se adapta sustancialmente al encargo y oferta que constan en el expediente y que no tiene errores ni discordancias evidentes. Un trabajo que se ha pagado de fondos públicos.

Sr. Vilafranca, este informe desmiente sus palabras ante el Pleno y ante toda la gente que ha seguido este tema y refuerza la idea que tiene todo el mundo de la carencia de decisión del equipo de gobierno en este sentido.”

Los ecologistas inciden en que el Consell debe gestionar una isla que ha optado siempre por un camino diferente de la masificación. Sin embargo, apuntan que “nuestra isla está ya sufriendo los efectos de una creciente saturación. Habrá que revisar planificaciones previstas, habrá que gestionar mucho mejor los recursos escasos y, sobre todo, se hace necesario armarse de coraje y tomar otro rumbo, otra vía.

Sr. Vilafranca, no juegue a perder tiempo. No permita que Menorca sea la única isla que no reacciona. Porque la ciudadanía no lo aceptará.”


Comments (2)

  1. El gob antes estea molt calladet
    Es veu que cobren menys subvenciones ells porten técnicas els estius com de vacances a els seus pisos
    Hay hay que aquí Ho saben tot GlobGlop

  2. Yo siempre que hablan de reducir, me pregunto,que se tiene que hacer en Menorca y quien tiene que hacerlo. Creara empresas el GOB, seguirá viviendo de subvenciones si hay menos ingresos ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.