El pasado fin de semana se entregaron los Premis Lucrècia – Jovent Creatiu de Menorca, que toman el nombre de la icónica tragedia Lucrècia o Roma Libre (1769), del ilustrado Joan Ramis i Ramis (Maó, 1746 – 1819), y tienen como objetivo identificar y empoderar el talento cultural novel.
El programa ha sido coorganizado por los Amics de s’Òpera de Maó y por la Asociació d’Educació d’Adults de Menorca, con la colaboración de la Escuela de Arte de Menorca, la Escuela de Arte Dramático de Menorca, el Conservatorio Profesional de Música de Menorca, el IES Josep M. Quadrado, el Teatro Principal de Maó, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Gran Teatro del Liceo.
Durante el primer trimestre, se seleccionaron a los cuatro estudiantes: Júlia Garcia Pons, Iris Garcia Trujillo, David Moll Moll y Paula Pérez García. Durante el segundo trimestre, se les formó para participar en la producción de LA BOHÈME. Durante el tercer trimestre, se integraron plenamente en la dirección escénica y en la dirección musical, además de organizar dos eventos paralelos para facilitar el acceso universal al género (una lectura dramatizada del acto perdido de la obra y una experiencia gastronómica sobre las recetas del segundo acto). Una vez finalizado el curso académico, con notas excelentes, han realizado un stage en el Liceu, en el innovador espectáculo OH!PERA, que consiste en tres piezas, de treinta minutos, sobre historias actuales, escenificadas en espacios inusuales: ‘Eliza’, ‘Azul como una naranja’ y ‘Contradir la nit’.
El proyecto nació hace ya tres temporadas impulsado por el Gran Teatro del Liceo y el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Disseny Hub, con el objetivo de acercar la ópera a creadores jóvenes de todos los ámbitos artísticos —compositores, libretistas, directores de escena, cantantes, músicos, iluminadores y alumnos de escuelas de diseño—. OH!PERA fortalece a las generaciones emergentes, el enfoque multidisciplinar, las estéticas rompedoras y los nuevos públicos.
Los cuatro trofeos, numerados, representan la matrona romana Lucrecia, moldeada con genio por el escultor Joel Llopis García.
Comment