El Ajuntament de Maó ampliará las zonas de pago por estacionar. El aparcamiento de Es Freginal incluirá plazas de zona azul mientras que el de Vives Llull, que hace esquina con Camí de ses Vinyes, será una zona naranja. Desde el Consistorio argumentan que se trata de una medida demandada hace tiempo por las asociaciones comerciales y por la asociación vecinal de Camí de ses Vinyes, con el fin de favorecer la rotación de vehículos en los estacionamientos indicados.
En el caso de Es Freginal, la inclusión de 45 plazas de aparcamiento correspondientes a la zona azul contribuirá al estacionamiento de corta duración. El resto de plazas de aparcamiento, 105, corresponderán a la zona naranja.
En cuanto al aparcamiento ubicado en la calle Vives Llull con Camí de ses Vinyes, se prevé que 47 de las 108 plazas existentes se conviertan en zona naranja.
El equipo de gobierno entiende que la modificación de la ordenanza responde a la voluntad de fomentar el comercio y una mejora en la dinamización social y económica. Además, avanza hacia la pacificación de vehículos y la consiguiente bajada de emisiones contaminantes; y, a su vez, la norma da prioridad a las personas que van a pie, por encima del tráfico rodado.
La modificación de la ordenanza también supone la ampliación de la horquilla de tiempo para proceder a la anulación de denuncias. Mientras que hasta ahora las personas sancionadas disponían de una hora para proceder a cancelar la correspondiente sanción, a partir de la finalización del período de aparcamiento este plazo se amplía a las dos horas; de este modo se ofrece un margen superior a todas las personas que superen el período de tiempo abonado.