Palma, 25 nov (EFE).- El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Antoni Llabrés, se ha reunido este lunes con el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, para presentar el documento de 50 medidas elaborado por la entidad sobre sostenibilidad lingüística y cultural.
Esta propuesta, desarrollada por un grupo de expertos vinculados a la OCB, busca mitigar los efectos negativos que el modelo económico basado en el turismo de masas tiene sobre la lengua y la cultura propias de las Islas Baleares.
El documento ya fue presentado al Grupo de Trabajo del Área de Patrimonio Cultural de la Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares.
Según lo previsto, la conselleria liderada por Jaume Bauzà asumirá gran parte de las medidas planteadas, entre las que destaca la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural como elemento diferenciador de la oferta turística del archipiélago.
Llabrés ha señalado que el debate sobre los efectos del turismo se ha extendido ampliamente y que existe un diagnóstico compartido por buena parte de la sociedad: “Nuestro modelo económico, basado en el monocultivo del turismo, genera impactos nocivos en diversos sectores y deteriora la calidad de vida de la población”.
En este contexto, la OCB, como entidad referente en la defensa de la lengua y la cultura catalanas, quiere aportar al debate la perspectiva de la sostenibilidad lingüística y cultural.
La OCB ha instado al Govern a implementar medidas concretas que refuercen el patrimonio cultural y la lengua propia como pilares esenciales para garantizar un modelo turístico respetuoso con la identidad de las Islas Baleares y beneficioso para la comunidad local.