El diputado autonómico Jordi López Ravanals (PP) ha defendido este jueves en la comisión de Economía del Parlament balear una proposición no de ley para garantizar la protección y continuidad de la actividad de las canteras de marés en Menorca, que ha sido aprobada por unanimidad.
López Ravanals ha destacado la importancia que atesora en Menorca este elemento constructivo, que está presente en monumentos prehistóricos, iglesias, molinos o fortificaciones.
En la actualidad, solo tres industrias mantienen la actividad de extracción del marés, una cifra sensiblemente inferior a las 20 canteras activas que se contabilizaban en 2005, hace casi veinte años.
El diputado ha remarcado que la falta de relevo generacional y las restricciones de la Ley de Ordenación Minera hacen prácticamente imposible la apertura de nuevas canteras, “lo que pone en peligro el futuro del sector”.
La proposición no de ley insta al Govern balear a revisar la ley y “a considerar la idiosincrasia y las necesidades específicas de la isla de Menorca”, para adaptarla a las necesidades de la isla y evitar la necesidad actual de importar piedras de marés de fuera de la isla.
La propuesta insta también al Govern a tener en cuenta buenas prácticas de circularidad en el sector de la construcción ya incorporarlos en la revisión de la Ley de ordenación minera, a efectos de asegurar un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.