Este miércoles, 8 de enero, se ha presentado en la Plaça de s’Esplanada el programa de Sant Antoni 2025 de Maó. El alcalde, Héctor Pons y el representante de la Colla de Geganters de Maó, Iker Gomila, destacaron la importancia de esta festividad para la ciudad y anunciaron algunas novedades para este año.
Héctor Pons explicó que las actividades volverán a concentrarse en s’Esplanada, reforzando su papel como espacio principal para eventos locales. El alcalde subrayó las mejoras realizadas en la zona, como la retirada de estructuras antiguas y la instalación de nuevo alumbrado, con el objetivo de adaptarla mejor a las necesidades de las celebraciones.
Por su parte, Iker Gomila, en representación de la colla de Geganters, presentó “Sa Gropada”, una de las principales novedades de esta edición. Este acto, que se celebrará el 18 de enero, contará con la participación del cavall de Maó, figura emblemática del bestiario local, que actuará como anfitrión de la mulassa del Prat de Llobregat, invitada desde Cataluña.
El evento dará inicio a las 10.00 h con una plantada en la Plaça de Colón, donde las figuras estarán expuestas durante una hora. A las 11.00 h comenzará un passacarrers que recorrerá el centro de Maó hasta la Plaça de la Constitució, donde tendrán lugar los balls protocol·laris. Finalmente, las figuras se trasladarán en pasacalles hasta el Claustre del Carme, donde quedarán expuestas para el público.
Como es tradición, el programa de este año incluye actividades como la torrada popular, que se celebrará el 16 de enero a partir de las 18:30 h. Ese mismo día, a las 20:00 h, tendrá lugar la ballada popular, a cargo del Grup Folklòric Es Rebost, en la Plaça de s’Esplanada.
Por su parte, la Fira de producte local estará abierta del 16 al 18 de enero en la misma plaza, con horarios de 18:00 a 21:00 h el día 16, de 10:00 a 21:00 h el día 17 y de 10:00 a 14:00 h el día 18.