Més per Menorca ha presentado 50 propuestas de resolución para que sean tratadas el próximo lunes en la última jornada del debate de política general del Consell Insular.
Las iniciativas de la formación econacionalista se centran en pedir más autogobierno, la protección de Menorca y el acceso a una vivienda digna y asequible.
Estos tres son, para Més, los “problemas clave” que deben abordarse desde el Consell de Menorca para disponer de una administración que realmente esté al servicio de las personas.
Gasto en promoción
Los nacionalistas abogan por reducir el gasto en promoción turística e incrementar la partida para financiar la diversificación económica de Menorca.
Igualmente, proponen desarrollar la Ley Menorca Reserva de la Biosfera para disfrutar de mayor autonomía y piden que la anunciada modificación del Plan Territorial Insular (PTI) no suponga ningún retroceso medioambiental ni turistifique tampoco el campo.
Vivienda
Respecto de la emergencia habitacional, reclaman al Consell que adquiera suelo urbano para la promoción de vivienda pública a precio asequible y que establezca una bolsa de plazas turísticas que condicione la autorización de cada nueva plaza a que se den otras dos de baja.
La portavoz de Més, Noemí García, cree que “es hora de pasar a la acción con iniciativas decididas y políticas de territorio que defiendan a los residentes y protejan su bienestar”.
García entiende que el gobierno del PP presidido por Adolfo Vilfranca “solo funciona como una gestoría de Palma y Madrid y deja a un lado cualquier derecho de decisión sobre el modelo de isla que quiere el pueblo de Menorca”.