La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha salido este jueves a las calles de Baleares y de toda España con motivo del Día de la Cuestación, con el objetivo de lograr la colaboración económica de los ciudadanos para impulsar la investigación oncológica y superar el 70 % de supervivencia para el año 2030.
Cada dos minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer en España y se prevé que en 2030 la cifra alcance los 317.000 nuevos diagnósticos anuales.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la AECC en Baleares, José Reyes, ha recordado que desde hace casi siete décadas la labor de la asociación ha contribuido a aumentar la supervivencia en cáncer y a atender las necesidades de pacientes y familiares.
La AECC ha sido “en muchas ocasiones pionera y punta de lanza” en la lucha contra la enfermedad, ha afirmado.
Nuevos casos
Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2024 se diagnosticaron 6.467 nuevos casos de cáncer en Baleares.
Los tumores más diagnosticados fueron el colorrectal (891), mama (839) y próstata (773). Durante el 2024, la asociación atendió a través de los servicios gratuitos a 1.900 personas, además de impulsar ayudas a la investigación por valor de más de 660.000 euros.
La AECC considera imprescindible el respaldo social para seguir avanzando en investigación, detección precoz y atención a pacientes y sus familias.
En Baleares, la entidad ha instalado mesas informativas en el centro de Palma, en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Manacor e Inca, así como en el IdisBa. También había otros puntos de información en Menorca, Ibiza y Formentera.