La Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern de les Illes Balears ha puesto en funcionamiento hoy, 2 de enero, la nueva oficina de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) en Ciutadella de Menorca. La oficina inicia su actividad en unas instalaciones provisionales ubicadas en la calle del Nou de Juliol, 1, desde donde ya ofrece atención directa a la ciudadanía.
La apertura de esta oficina es el resultado de un proceso que se inició cuando el Ayuntamiento de Ciutadella y la ATIB acordaron en julio de 2024 que la agencia asumiese la gestión y la recaudación de los tributos municipales, con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio y facilitar los trámites a la ciudadanía.
Posteriormente, la ATIB y el Ayuntamiento de Ciutadella formalizaron esta colaboración mediante la firma de un protocolo institucional que establece el marco de cooperación entre ambas administraciones para la gestión, la recaudación y otros ingresos municipales. Este protocolo fija los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar una gestión más homogénea y especializada de los tributos municipales.
La puesta en funcionamiento de la nueva oficina permite que la ATIB asuma la gestión de los tributos municipales tanto en período voluntario como en período ejecutivo, así como otros ingresos de derecho público, y refuerza la atención presencial a los ciudadanos de Ciutadella.
También se gestionarán los tributos autonómicos, por lo que ya no será necesario acudir a la oficina de la ATIB de Maó para realizar trámites vinculados a los tributos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, como pueden ser las compras de vehículos de segunda mano, la tramitación de la compra de una vivienda o la tramitación de una herencia.
Las instalaciones actuales tienen carácter provisional, mientras se trabaja en la apertura de las nuevas oficinas definitivas, prevista durante el mes de marzo. Estas dependencias permitirán ampliar los espacios de atención al público y mejorar aún más la calidad del servicio.
