Menorca vivirá esta semana entrante una buena dosis de alertas meteorológicas por altas temperaturas. Esta alarma se activa cuando se prevén alcanzar 34 grados o más. Según AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, esto sucederá a partir del miércoles. El incremento de los termómetros obedece a la llegada de la primera ola de calor con vientos procedentes de África.
Para la segunda mitad de la semana se esperan máximas de 35 grados. No se espera un descenso del calor hasta pasado el domingo.
AEMET publicó este domingo una advertencia sobre la ola de calor que se avecina. En ella dice lo siguiente:
“En los próximos días hasta el martes, seguiremos con temperaturas relativamente altas, aunque propias para la época del año, salvo en áreas del este peninsular e interior de Mallorca donde serán algo más elevadas, lo que dará lugar a algunos avisos amarillos por esta circunstancia.
A partir del miércoles 1 de agosto, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar un episodio de altas temperaturas, probablemente la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el domingo 5. El episodio afectará en mayor o menor grado a las distintas Comunidades y se trasladará de unas regiones a otras dependiendo de los días.
Aunque la subida de temperaturas será gradual, se acentuará el miércoles en la mitad occidental y el jueves en el tercio norte.
La evolución espacial y temporal del episodio es probable que sea la siguiente:
En la zona centro y suroeste, el episodio será de más larga duración y muy probablemente se superarán los 40ºC en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir del miércoles y podrían alcanzarse en puntos de la zona centro a partir del jueves.
En el interior del norte se superarán los 35ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar los 40ºC en el valle del Ebro y en el interior del sur de Galicia.
En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico.
Las temperaturas mínimas serán altas también en amplias zonas, sobre todo en la mitad sur y zona centro donde no bajarán de los 20-25ºC.
Por el momento, lo más probable es que Canarias quede al margen de esta situación.
Aunque hay una incertidumbre elevada, es posible que a partir del domingo 5 y lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular.
AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es”