El Parlament balear ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de El Pi en favor de la prevención primaria de la obesidad infantil y, para ello, que se supervisen los menús escolares de Menorca y el resto de islas por parte de un dietista-nutricionista.
En concreto, la iniciativa defendida por la diputada Maria Antònia Sureda insta al Govern a garantizar que la persona encargada de supervisar los menús y la oferta alimentaria de los centros educativos y sanitarios sea siempre un dietista-nutricionista.
En las Illes Balears, según los datos del EPOIB (Estudio de Prevalencia de la Obesidad Infantil y Juvenil) de 2017, un 14,7 % de niños tienen sobrepeso y un 10,4 % son obesos, ha informado El Pi en un comunicado.
En España, la tasa de obesidad infantil ha pasado, en sólo dos décadas, del 5 al 16,1 % en niños de entre 6 y 12 años. Así, España se ha convertido en el tercer país de la Unión Europea con el porcentaje más alto de niños con obesidad o con sobrepeso de entre 7 y 11 años.
Estos datos, según Sureda, “demuestran” la importancia de llevar una dieta saludable y equilibrada desde pequeños, pero “desgraciadamente” el perfil alimentario actual tiene carencias importantes de consumo de alimentos como los cereales integrales, las legumbres, la fruta y la verdura fresca.
Para revertir esta situación, las instituciones públicas, el Servicio de Salud de las Islas Baleares y los centros educativos de la comunidad autónoma deben actualizarse y trabajar en común, ha defendido Sureda este miércoles.
La propuesta, aprobada en la Comisión de Salud del Parlament, solicita también al ejecutivo asegurar la educación alimentaria y nutricional de los centros escolares y la seguridad nutricional de los usuarios del comedor escolar.