Skip to content

Cómo prevenir un infarto

La posibilidad de sufrirlo ya se puede detectar con las nuevas tecnologías

La mayor aportación en la prevención del infarto del miocardio es la realización de un TAC Coronario.
La mayor aportación en la prevención del infarto del miocardio es la realización de un TAC Coronario.

La enfermedad cardiovascular es la causa de cuatro millones de muertes al año en Europa, lo que supone la causa del 47 por ciento del total de fallecimientos. En España el 14,6 por ciento del total de fallecimientos se deben a sufrir un infarto, según el Estudio publicado por la revista “Medicina Clínica”. Desde el grupo de centros médicos especializados en prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud, Creu Blanca, sostienen que gran parte de estas muertes podrían evitarse.

La mayor aportación en la prevención del infarto del miocardio es la realización de un TAC Coronario. Mediante esta técnica es posible conocer el estado de las arterias coronarias y prever si ese individuo corre riesgo de sufrir un infarto de miocardio en un rango de tres a cinco años. Como explica la doctora Enriqueta Alomar, directora Médica de Creu Blanca, gracias a escáneres como el Aquilion Vision de 640 cortes es posible dibujar un mapa en 4 dimensiones de nuestro corazón con un solo latido: “Gracias a la precisión del Aquilion Vision podemos visualizar las arterias del corazón y detectar la más mínima lesión. En una persona que tiene que dar el 150 por ciento de su rendimiento, si la exploración sale bien, le podemos asegurar que en 1-3-5 años su riesgo de padecer un infarto es mínimo” añade la doctora.

EL CORAZÓN POR DENTRO

En este sentido, el equipo de Chequeos Médicos de Creu Blanca propone un exhaustivo chequeo cardiológico a partir de los 40 años para la detección precoz de factores de riesgo, además de para la detección de anomalías en el propio corazón. “Hoy en día contamos con equipos que nos permiten ver el estado del corazón como si estuviéramos literalmente dentro de él. La ecocardiografía no debe faltar porque a través de ultrasonidos nos permite analizar la morfología del corazón para descartar malformaciones congénitas. La prueba de esfuerzo valora el funcionamiento eléctrico del órgano a un nivel de esfuerzo máximo para detectar posibles alteraciones”, explica la Alomar.

“La combinación de ecografía, prueba de esfuerzo y TAC Coronario o coronariografía no invasiva, nos revelará el estado real del corazón y podremos poner remedio a los posibles hallazgos negativos antes de que sea tarde”, concluye la Directora Médica.

Por su parte, el doctor Francesc Carreras, cardiólogo de Creu Blanca, explica que “los factores de riesgo cardiovascular son aquellas enfermedades, hábitos tóxicos o condiciones biológicas que favorecen el depósito de colesterol en las paredes de las arterias de nuestro cuerpo, incrementando la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular por obstrucción aguda o progresiva de los vasos sanguíneos, sean las arterias coronarias que producen un infarto agudo de miocardio; cerebrales que podrían originar un infarto isquémico cerebral o de las extremidades conocido en el argot como isquemia arterial periférica”.

LA PREVENCIÓN LA MEJOR RECETA

Para evitar la enfermedad cardiovascular, y concretamente el infarto, se ha de actuar desde la infancia, inculcando a los niños las medidas higiénico-dietéticas que eviten la obesidad infantil, un problema creciente en nuestra sociedad. Una persona con problemas de sobrepeso y sedentaria tiene mayor probabilidad de sufrir un infarto. Mayor es la posibilidad si a estos dos factores se les suma la hipercolesterolemia, la diabetes o la hipertensión arterial.

Como sostiene el doctor Carreras “la edad, el sexo y la predisposición genética no se pueden variar, pero sí los demás factores de riesgo, bien mediante la fuerza de voluntad de la propia persona haciendo ejercicio y dieta saludable, o mediante tratamiento del colesterol, de la diabetes o la tensión arterial elevada”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.