El guía turístico Fernando Serrano propuso al Ayuntamiento esta distinción para la ilustre mujer que vivió 100 años y que se recuerda en nuestra isla por su aportación a las excavaciones de Trepucó o Sa Torreta.
Murray nació en Calcuta y pronto se interesó por las escrituras jeroglíficas, convirtiéndose en la primera mujer egiptóloga del mundo.
También se involucró estrechamente en el movimiento feminista de la primera ola, se unió a la Unión Social y Política de las Mujeres de Inglaterra (WSPUS) y dedicó mucho tiempo a mejorar el estatus de las mujeres en UCL.
De 1921 a 1931 Murray emprendió excavaciones de sitios prehistóricos en Malta y Menorca y desarrolló su interés por la folclorística. Galardonada con un doctorado honorario en 1927, fue nombrada profesora asistente en 1928 y se retiró de UCL en 1935. Ese año visitó Palestina para ayudar a Petrie a excavar Tall al-Ajjul y en 1937 dirigió una pequeña excavación en Petra en Jordania. Asumiendo la presidencia de la Folklore Society en su vida posterior, dio clases en instituciones como la Universidad de Cambridge y el City Literary Institute, y continuó publicando en forma independiente hasta su muerte.
Como a lo largo de los años de la Primera Guerra Mundial no pudo viajar a Egipto, se centró en estudiar la brujería a lo largo de la historia y , eso permitió que quedaran interesantes obras escritas sobre la materia.