El Fons Menorquí de Cooperació ha aprobado un presupuesto de 915.508,10 euros para 2019 que tiene previsto invertir en dar continuidad a los proyectos iniciados el año pasado que resumen en 3 ejes:
- Eje de sostenibilidad. Para favorecer la promoción, conservación y uso sostenible de los recursos naturales y mitigar el cambio climático, el Fons destinará 360.000 euros. La mayor parte de ellos a proyectos de Cooperación al Desarrollo llevados a cabo conjuntamente con ONGD (160.000 euros), y los programas de dotación del proceso de desarrollo integral en la isla de Ometepe (Nicaragua), así como el programa con Tassift (Marruecos), que ascienden a 70.000 euros cada una.
- Eje Movimiento de Personas (316.712 euros). En este ámbito, destinado a migraciones y refugio, se financiarán 210.000 euros en proyectos y programas de atención a las personas que buscan protección internacional. También destaca la acción en el ámbito local a través de actividades de sensibilización. Entre ellas se encuentran el plan de acogida, la organización del ciclo cine social con el Ayuntamiento de Maó y colaboraciones con la UIB, la Universidad Abierta para Mayores, “África se promociona” y varias iniciativas con entidades con las que comparte trabajo y objetivos.
- Eje redes y alianzas (55.760,92 euros), que tiene como objetivo fortalecer las relaciones con otras entidades y trabajar con objetivos compartidos con el Fons, así como iniciativas para construir diálogo y debate. En el ámbito insular se mantiene como prioridad la alianza del Fons con la Red de Centros Educativos Cooperantes (escuelas de Primaria de Menorca), que mantienen un proyecto pedagógico de intercambio con escuelas de Nicaragua. Además, se contempla emprender una prueba piloto con un centro de secundaria y, en especial, con las APIMAS, se estudiará la viabilidad de una escuela de madres y padres y se explorará la figura mentoría para la acogida.
Durante 2018, el Fons ya ha dado pasos para asumir la cooperación para el desarrollo como una estrategia pública de compromiso con una hoja de ruta clara: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, como brújula, el Plan Estratégico 2018 hasta 2022.
El Fons Menorquí de Cooperació quiere remarcar que, a pesar de la tendencia al alza de las aportaciones de las administraciones, “este presupuesto justo se acerca a los niveles de 2002 y el compromiso económico queda lejos
del 0,7% de los ingresos propios a la cooperación descentralizada, aunque haya aumentado respecto al ejercicio anterior”.
La reivindicación de este compromiso del 0,7%, es una de las metas del Fons para el año 2022, y se prevé que en el futuro las administraciones públicas vayan dando pasos para cumplir este objetivo. Actualmente, la media de aportación a la cooperación de los Ayuntamientos y el Consell Menorca es del 0,39%.