Regresa la paz institucional al gobierno insular. Los representantes del PSOE Menorca, Més per Menorca y Unides Podem han alcanzado un acuerdo sobre las desavenencias en torno a la presidencia del Consorcio de residuos y la Agencia de la Reserva de Biosfera. El pacto se logró en una reunión mantenida este martes por la mañana en Es Mercadal. Las formaciones han publicado un documento de tres puntos:
1. Con la aprobación definitiva de los nuevos Estatutos de la Agencia de la Reserva de Biosfera en octubre de 2019, la Presidencia de este órgano pasará a ser ostentada por la Presidenta del Consell Insular y será Vicepresidenta la Consellera Executiva de Medi Ambient.
2. Se ha acordado la delegación de la Presidencia del Consorcio de Residuos y Energía a la Consellera Executiva de Medi Ambient, y dada la transversalidad de la Estrategia 2030, se hace necesaria la implicación directa del Consell Insular a través de su máxima representación mediante la Presidència y Vicepresidència, en las reuniones y negociaciones que se lleven a cabo en todos los niveles institucionales.
3. Asimismo, y en este contexto, se creará una Comisión político-técnica que velará por la consecución de los objetivos de la Estrategia 2030, la configuración de la cual se llevará a cabo durante estos meses, quedando constituida en octubre de 2019.
Los partidos políticos tienen previsto convocar una rueda de prensa en las próximas horas para aclarar este malentendido. Queda en el aire saber si esta propuesta deberá ser ratificada en la asamblea que este sábado celebrará Més per Menorca.
Lo que también queda en evidencia es la importancia de todo el proceso de descarbonización y de transformación energética en la Isla ya que tanto PSOE como Més quieren tener representantes en los órganos en donde más se trabajará en este aspecto a pesar de que son los ecosoberanistas quienes ostentan Medi Ambient que, hasta ahora, llevaba el control de residuos y energía.
Por las caras de alegria, parece que el acuerdo es positivo para las tres candidatas….