“A veces merece la pena fijarse en lo que hay a nuestra espalda cuando miramos el mar. Y el interior de Menorca encierra el secreto de sus excelentes quesos que dicen de la isla tanto como sus calas”. Así comienza el reportaje que la Guía Repsol dedica a uno de los productos de Menorca más conocidos: el queso. Una visita a la finca Subaida les sirve al autor para contarnos los “secretos” de su elaboración y para titular su trabajo con el original “En Menorca te la dan con queso”.
Las vacas, los 30 litros de leche que necesitan para hacer un queso de 3 kilos, la cuajada, el “fogasser” y el punto final que le da el “aceite, pimentón y tiempo”. Y pudo degustar los diferentes sabores y texturas que los diversos niveles de maduración dan a los quesos que, después de la visita a la finca, se ofrecen en una cata acompañada de vinos de la isla.
Y no escapan al autor la arquitectura de las casas de campo, “con las tradicionales ventanas de guillotina y con una hermosa fachada de color rojo y blanco“, la era, “donde se aventaba el grano y que hoy es un estupendo mirador para tener otro punto de vista diferente de la isla”, y los embutidos típicos de Menorca, “sobrasada y carn-i-xulla, un fiambre curado que se elabora con carne magra picada y tocino”, con los que acaba su reportaje.