El patrimonio inmaterial incluye las costumbres, las expresiones, los conocimientos, las técnicas los oficios tradicionales, la música, las creencias, en definitiva, que conforman la identidad de un pueblo. Para Menorca, como Reserva de Biosfera, es un trabajo obligatorio y el Consell lo está preparando. Las fiestas de Sant Joan, el oficio de “arader”, “s’Avia Corema”, la glosa, el “joc de la bolla”, “l’arros de la terra”, las “collas de geganters,… todas estas manifestaciones, y algunas más, se incluirán en el Catálogo de Patrimonio cultural inmaterial de Menorca. La técnica de la “pedra en sec” ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Y esta mañana la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, ha publicado en el BOIB la primera convocatoria de subvenciones para apoyar la movilidad en la proyección exterior de las actividades y los proyectos que promuevan las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears. La dotación de la convocatoria es de 200.000 €.
Se subvencionarán las actividades y los proyectos que estén incluidos en la programación de acontecimientos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, que, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 18/2019, se manifiesta, en particular, en los siguientes ámbitos:
a) Formas de comunicación, tradiciones y expresiones orales y sus producciones, incluidas la lengua y sus modalidades y particularidades lingüísticas como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, como también la toponimia tradicional como instrumento para la denominación geográfica del territorio.
b) Actividades productivas, procesos y técnicas artesanales tradicionales.
c) Fiestas, creencias, rituales y ceremonias.
d) Artes del espectáculo, representaciones, juegos y deportes tradicionales.
e) Manifestaciones sonoras, música, danzas y bailes tradicionales.
f) Salud, alimentación, gastronomía y elaboraciones culinarias.
g) Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, aprovechamientos específicos y percepción del territorio.
h) Formas de sociabilidad colectiva y de organización social, como también los usos y las costumbres tradicionales y el derecho consuetudinario de cada una de las islas, incluida la tradición jurídica privativa propia de cada isla.
Los portadores de los elementos del patrimonio cultural inmaterial son las comunidades, los grupos y las personas que lo conocen, lo mantienen y lo transmiten (oficios: artesanos, margers, fabricantes de instrumentos tradicionales…; literatura: cuentacuentos, glosats…; teatro; música: grupos musicales —xeremiers, de baile popular…—; baile tradicional: grupos folclóricos, escuelas de ball de bot…; fiestas: colles geganteres, colles de dimonis, colles castelleres…; bailes de figuras: cossiers, cavallets…; medicinas; onomástica; juegos y deportes tradicionales; cocina tradicional…).
Las ayudas van destinadas a apoyar la movilidad de personas, integrantes de asociaciones, entidades y profesionales del ámbito del patrimonio cultural inmaterial en la proyección exterior para realizar actividades, actuaciones y proyectos; para asistir a ferias, festivales, mercados populares y tradicionales, jornadas profesionales, presentaciones, muestras, encuentros, simposios, congresos; para participar en estancias de formación o residencias culturales, y para participar en concursos y audiciones.