Aseguran los expertos en fotografía que es una de las imágenes más difíciles de conseguir. Se trata del conocido como “espectro de Brocken”, una sombra enorme de un observador en la montaña proyectada sobre las nubes y al otro lado del sol.
Es lo que ha conseguido Mikel Llambías esta mañana en Monte Toro y que ha querido compartir con los lectores de menorcaaldia.com.
En la foto se puede apreciar el “espectro” con el sol brillando desde atrás, y la luz proyectando una sombra hacia delante a través de la niebla y las nubes que cubrían gran parte de Menorca.
Una imagen realmente espectacular.
El nombre del “espectro de Brocken” tiene su origen en una leyenda creada en Brocken, un pico de los montes de Harz, en Alemania. Fue observado y descrito por el teólogo alemán Johan Silberschlag en el año 1780.
Se trata de una ilusión óptica que se crea cuando, el que está mirando desde las montañas, considera que su sombra está insertada entre las nubes por el reflejo de la luz que tiene a su espalda.
… no me extraña que el origen del descubrimiento de este fenómeno natural fuese por parte de un teólogo, gentes muy proclives a buscar caras de cristos o vírgenes en tostadas, anillos de árboles talados o fotos de pelos de mascotas… recordemos que las gentes idiotizadas con la religión suelen terminar por asegurar ver apariciones marianas como en Fátima o Lourdes, y así hasta torturar hasta la muerte a niñas para “sacarles el demonio de dentro” en lo que denominan exorcismos… todo en el mismo saco… el teólogo alemán vio una figura y se rompió los cuernos para averiguar si realmente su ilusión de que fuera una aparición espiritual fuera real, pero no, tuvimos la suerte de que era también inteligente y sus conocimientos científicos acabaron imponiéndose, y afortunadamente ahora tenemos un santuario menos al que tener que soportar flujo de peregrinos… uf