Skip to content

“Es un insulto la diferencia entre el plus de cargos del Govern y otros profesionales”

Alfonso Rodríguez, presidente de la asociación Consubal, declara que es "inadmisible" que la Administración premie a algunos cargos "elegidos a dedo"

Mae de la Concha.
Mae de la Concha.

Consubal, la asociación de consumidores y usuarios de las islas, continúa su particular batalla contra el plus de cargos podemitas foráneos del Govern balear. La asociación ha presentado un escrito ante la Conselleria de Administraciones Públicas exigiendo que se publiquen los detalles de “estos exclusivos beneficios para algunos cargos”.

Alfonso Rodríguez, presidente de la asociación Consubal, declara que es “inadmisible” que la Administración premie a algunos cargos “elegidos a dedo” -y que en todo caso están ocupando el puesto de forma voluntaria- con unas cantidades muy superiores al salario medio en Baleares. Además, critica que no tengan que justificar el uso que se les ha dado a estas prebendas.

Desde Consubal tachan de “insulto” este plus a los miles de profesionales desplazados desde fuera de Mallorca, especialmente después de las declaraciones de la consellera Mae de la Concha que aseguró en los micrófonos de la Ser que “si tuviera que prescindir del plus no podría seguir en el cargo”.

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, cree que el Govern tiene la obligación moral de aumentar este plus al resto de profesionales “ya que de lo contrario el propio Govern está reconociendo que hay dos clases de ciudadanos, los de primera (políticos) y de segunda (policías, médicos, etc.)”.

Més: “Nuestra enmienda al plus no discrimina a nadie”

El debate se ha colado en el Pleno del Parlament este martes. El diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha defendido que con la enmienda sobre el complemento de 22.000 euros para altos cargos de fuera de Baleares no están “discriminando nadie” y ha reprochado al vicepresidente, Juan Pedro Yllanes (Podemos) que defendiera el plus apelando a un supuesto “derecho universal”.

Así se ha expresado el diputado durante el debate de las enmiendas al articulado de los Presupuestos Generales de Baleares para 2020, donde Podemos le ha propuesto una transacción ‘in voce’ para reducir el complemento en lugar de eliminarlo e introducir mayor control documental de los gastos de los altos cargos. Més per Menorca ya ha anunciado que no acepta la transacción porque mantendría el pago a los cargos de fuera de la Comunidad.

También se ha referido a esta cuestión la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, que ha afeado al Govern que “no es momento de consolidar privilegios de los políticos” cuando el Ejecutivo “no tiene disponibilidad presupuestaria para otras cosas”. Cs ha propuesto también una transacción, con la que plantea reducir el complemento a la mitad y obligar a acreditar la residencia temporal en Mallorca, pero a diferencia de Podemos, limita el plus a los residentes en Baleares. Sin embargo, tampoco ha sido aceptada.

Similarmente, el diputado del PI, Josep Melià, ha coincidido en que el complemento “se debe retirar porque no deja de ser un privilegio para determinados políticos”.

Cabe señalar que, en su intervención, Castells ha lamentado precisamente que esta cuestión haya centrado el debate público sobre los presupuestos durante los últimos días, y ha asegurado que su grupo no ha pretendido en ningún momento “polemizar” con este asunto.


Deja un comentario

Your email address will not be published.