El alcalde de Maó, Héctor Pons, se ha dirigido por carta al conseller de Educación, Universidad e Investigación del Govern balear, Martí March, para invitarle a una reunión, junto con el Consell de Menorca, con el objetivo de iniciar un diálogo que permita valorar la propuesta del Govern de construir un centro integrado de Formación Profesional en Es Castell, anunciado por la presidenta Armengol hace dos meses, conocer las propuestas de la comunidad educativa y encontrar la mejor solución, desde un punto de vista pedagógico y de planificación de las infraestructuras.
El equipo de gobierno de Maó ha señalado en un comunicado que “apoya el planteamiento de la comunidad educativa en relación a la necesidad de disponer de un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) que permita agrupar toda la formación profesional, dar un mejor servicio, ampliar las familias profesionales que se ofrecen y poner en valor y dignificar la Formación Profesional como itinerario formativo y pieza clave para el desarrollo de un modelo productivo sostenible”. Pero “considera fundamental que las decisiones que se tomen en relación a la ubicación del CIFP cuenten con la participación y el acuerdo de la comunidad educativa y del resto de administraciones implicadas. En este caso, considera necesario abrir una mesa de diálogo entre la comunidad educativa de Menorca y las administraciones autonómica, insular y municipales donde también participe el Ayuntamiento de Maó, como municipio directamente afectado por la reorganización del mapa escolar de la FP”, ya que podría perder su situación de “referente de la FP, tanto en el ámbito municipal como en el insular”.
El equipo de gobierno alerta sobre algunas informaciones que señalan que Maó podría dejar de acoger sus programas de FP que serían acogidas por el nuevo centro de Es Castell y recuerda que “Maó impulsó y ha acogido, desde hace 100 años, la oferta de Formación Profesional en la isla de Menorca. Este ha sido un hecho importante en la configuración de la ciudad, el progreso del municipio, la estructura económica y la evolución industrial, con la que aún mantiene una estrecha y necesaria relación”.
Además destacan que “Maó es el municipio de donde procede casi el 50% del alumnado de FP de la zona de levante” por lo que “considera necesario participar en la negociación para decidir dónde se ubicará el citado Centro Integrado de FP. O, al menos, no tiene sentido que se le retire un patrimonio histórico y una oferta educativa que, además, está estrechamente ligada a la zona industrial y el sector náutico del municipio, ya que, actualmente, la zona de Bintaufa también acoge el Centro Nacional de Referencia en Náutica, con una oferta de formación profesional, un hecho que no podemos dejar de lado”.