El caso “Erial”, que investiga una presunta trama que gira alrededor del exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha llegado a Menorca.
Un informe de la Guardia Civil, incorporado al procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, asegura que el entorno del expresidente de la Generalitat Valenciana destinó hasta 2’2 millones de euros para pagar el alquiler de una vivienda en València y comprar una casa en Maó.
El dinero se habría ingresado desde Suiza a una cuenta del yerno de Zaplana, desde la que se hicieron las diferentes operaciones.
El informe explica que la vivienda en la Isla se adquirió casi un mes después de que el yerno de Zaplana y la hija comparecieran ante notario para modificar su régimen matrimonial a bienes gananciales. Años antes se había declarado el de separación de bienes también a través de escritura notarial.
La UCO de la Benemérita cree que la casa se escrituró en el año 2017 (abril) y que aparecía como comprador el yerno del expresidente, identificado como marido de María Zaplana en régimen de gananciales.
El precio fijado fue de 1.250.000 euros y la gran cantidad de esa suma (1.125.00) se pagaron desde una cuenta que había recibido dinero de Suiza.
El caso “Erial” investiga presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano, a empresas vinculadas con la familia Cotino.
Si no vaig errat de comptes aquest personatje no va ser ministre amb aquell altre que ens deia que ” Espanya va bien” ? Atl-lots quina tropa , encara avui van pel món volent donar lliçons d’honradesa. Empegueït estaria jo de sortir a nes carrer.