El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes que el coronavirus Covid-19 puede llegar al grado de pandemia, pero, por ahora, sólo son epidemias del mismo virus en diferentes lugares y que requieren de una respuesta rápida.Hasta ahora no se detecta una propagación imparable del virus, ni tampoco muertes a gran escala. Esto no quita que la OMS se esté preparando para esta contingencia.
En este sentido señaló como positivo que China constata una disminución de los casos. Ya se han detectado más de 77.000 personas infectadas, cifra que incluye los 2.618 fallecidos. En el lado negativo preocupa el incremento de contagios en países como Italia, Corea e Irán. Ya suman más de 2.000 infectados en 28 países y casi 30 muertes.
En el caso de Italia ya se han suspendido actividades como el Carnaval de Venecia y cuatro partidos de fútbol de la serie A. Los contagios en el norte del país han supuesto ya siete víctimas mortales y miles de personas confinadas en zonas restringidas. Por el momento Austria ya prohibió el paso de un tren procedente de Italia en el que se temía que hubiera personas contagiadas para evitar que se propague la enfermedad. Ante esta situación, la Unión Europea ya ha solicitado que los Estados no cierren fronteras pero se teme que algún socio ponga la posibilidad sobre la mesa en poco tiempo.
Algunos estados, como Rumanía ya han adoptado medidas como la cuarentena obligatoria para quienes vengan de las zonas comprometidas en el norte de Italia.