“Estamos ya bajando, hemos conseguido, al menos por ahora, que las ucis no hayan colapsado”, así como que los pacientes hospitalizados y graves, si bien no se han reducido como les “hubiera gustado”, hayan podido ser asumidos por el sistema sanitario.
Y ha llegado el momento de ir empezando a pensar en una nueva etapa porque “ahora mismo estamos terminando la fase dura de confinamiento total”, que es también “la fase fácil, en que la única circunstancia que hay que respetar es quedarse en casa y no salir de ella”
Sin embargo, según vayan pasando los días y haya que ir levantando progresivamente las medidas de precaución, es cuando va a empezar una parte “más cómoda” para la gente, que va a ir recuperando sus actividades poco a poco.
Pero también la más difícil para las autoridades, porque “va a ser más complicado el conseguir que mantenga la tensión y las normas de distanciamiento adecuadas”.
“Tenemos que ser mucho mas conscientes de cada uno de nuestros actos en esta segunda fase para evitar un repunte de la epidemia” y, sobre todo, impedir que nuestro sistema sanitario vuelva a estar bajo la presión de estos “días pasados”.