La celebración de las fiestas patronales de este verano puede depender de las decisiones de las Juntas Locales de Seguridad de cada municipio. Así se indicó en la reunión mantenida este jueves por videoconferencia entre la presidenta Francina Armengol, los Consells Insulars y los ayuntamientos representados, entre otros, por la FELIB. El presidente de la FELIB, Antoni Salas, planteó una cuestión sobre las competencias en materia de seguridad y organización para la celebración de fiestas populares de cara a los próximos meses, dadas las actuales restricciones a partir del estado de alarma por el coronavirus.
Sobre esto se ha considerado que los órganos competentes deberían ser las Juntas Locales de Seguridad, los órganos de coordinación e información entre las Administraciones que hay en cada municipio en materia de seguridad, y en las que hay representantes del ayuntamiento correspondiente , su Policía Local, la Guardia Civil o la Policía Nacional según corresponda, la Delegación del Gobierno, y el Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.
Cabe recordar que Sant Joan de Ciutadella ya se ha suspendido para este año. Queda por ver qué sucede con otros festejos como Sant Martí o Gràcia.