Las autoridades justificaron su alarma al detallar que, en las últimas tres semanas, ha habido un “aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido”.
Precisaron que no se sabe cuántos niños se han visto afectados, aunque se cree que es un número menor, ya que la afección parece ser una complicación rara que se ha dado en pequeños que han dado positivo en la prueba del coronavirus y en otros cuyo resultado ha sido negativo.
La patología, según la nota, tiene los síntomas más graves de la Covid-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen.
Además, produce dolor abdominal, molestias gastrointestinales e inflamación cardíaca.
De este modo, se pone el foco sobre los menores, que hasta el momento parecían estar fuera de peligro ya que la mayoría pasaban el coronavirus de manera asintomática y sin problemas reseñables. La alerta habla de shock pediátrico. En las últimas semanas se han detectado pacientes con un cuadro inusual de dolor abdominal, diarrea, vómitos, taquicardia e hipotensión.
Pregunto si esas manifestaciones clínicas inflamatorias sistémicas o no, se han detectado en otros países como China, Italia o Estados Unidos?