El Plan de reactivación económica y social de Menorca destinará 3 millones de euros a diversas convocatorias públicas destinadas a los diversos sectores empresariales y sociales de la isla. Uno de ellos, se deriva del 20% del superávit de las cuentas insulares de 2019 y el resto viene de la reestructuración del presupuesto del 2020 que ha realizado el equipo de gobierno del Consell de Menorca y que presentará para su aprobación en el próximo Pleno, el 18 de mayo.
El primer millón de euros se destinará a ayudas de emergencia social y productos de primera necesidad aumentando las dotaciones a Cáritas y Cruz Roja y a los ayuntamientos, a los que se duplica el presupuesto para ayudas sociales.
750.000 euros se destinarán a convenios con los ayuntamientos para que ayuden a los sectores de restauración y comercio de su municipio.
Y el resto, 1.250.000 euros, irán al sector primario, secundario, turístico, sin contar la restauración que ya entra en la convocatoria municipal, y el tercer sector. Será una convocatoria única para agilizar los trámites e inyectar liquidez a las empresas.
Así lo han presentado este miércoles la presidenta, Susana Mora y las vicepresidenta primera y segunda, Maite Salord y Cristina Gómez. En el transcurso de la misma Mora ha señalado que la hoja de ruta de la institución consta de tres partes:
- abordar las medidas de choque emergentes y necesarias
- trabajar en medidas de impulso para la reactivación económica
- elaborar un gran pacto de isla que se realizará en el seno del Consell Económico y Social de Menorca donde está representadas las instituciones, los partidos políticos y las entidades empresariales y sindicales.