La higiene y desinfección de manos es el nuevo ritual sanitario más importante en tiempos de coronavirus, de hecho, la mayoría de personas siempre llevan un gel consigo cuando salen de casa para poder desinfectar las manos en cualquier momento y minimizar así el riesgo de contagio. Pero si no se tiene cuidado, puede provocar intoxicaciones.
El Gobierno ha alertado del aumento de intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en el público más joven, así lo indican desde el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).
Se ha pasado de 90 consultas en todo el año 2019 a más de 800 en lo que llevamos de 2020; la mayoría tras el inicio de la pandemia. De las 874 que el instituto lleva registradas, más de 500 intoxicaciones han sido en niños, de las que 368 ocurrieron en menores de dos años.
Aunque la mayoría de situaciones han sido de carácter leve (el 80% de las consultas atendidas), desde el INTCF subrayan la importancia de mantener los geles hidroalcohólicos fuera del alcance de los niños, especialmente de los más pequeños.