Skip to content

¿Cómo funciona una bomba de riego?

Es imprescindible tener un dispositivo adecuado para llegar a todas las partes de un jardín o plantación

Más presupuesto para mejorar las condiciones de riego de Sant Lluís.
Más presupuesto para mejorar las condiciones de riego de Sant Lluís.

Son muchos los factores a tener en cuenta en el trabajo diario en las grandes plantaciones: asegurar una recolección eficiente, posibilitar a las plantas las fumigaciones y cuidados necesarios para que crezcan fuertes y den fruto o preparar toda la infraestructura necesaria para procurar un riego continuo y suficiente para la plantación.

Precisamente en este último sentido, el del riego, se dan en ocasiones ciertos problemas de suministro que hay que solucionar. El inconveniente más habitual analizado por Bombasdeagua.es es el de la necesidad de generar una potencia de caudal suficiente para llegar a todos los puntos de la plantación y regar así con toda normalidad.

Esto también ocurre a la hora de regar parques o pequeños jardines privados. En ocasiones es preciso contar con alguna solución para canalizar el agua y poder realizar un riego profesional que asegure la salud del césped, los setos u otras plantas ornamentales domésticas.

El problema del riego

En lugares con mucho desnivel, grandes terrenos o situaciones similares, es muy posible que no se pueda llevar el agua de manera natural a todas las zonas de la plantación que necesitan agua.

Afortunadamente hay una sencilla forma de solucionarlo: con una bomba de agua. ¿Y qué es y cómo funciona una bomba de riego? Se trata de un pequeño motor que trabaja para suministrar un caudal de agua continuo y suficiente para el riego de las plantaciones.

La bomba de riego genera una fuerza que hace que el agua se mueva en la dirección deseada, aunque existan desniveles que el agua no salvaría de manera natural. En pocas palabras, las bombas de riego permiten generar un cauce de agua artificial que se adapte a las necesidades de la plantación. Y lo hace sin grandes infraestructuras ni un gasto elevado en instalaciones o mantenimientos.

Características de las bombas de riego

La fuente de suministro de agua que la bomba de riego se encarga de repartir por el territorio de la manera diseñada por el agricultor o por el propietario del jardín que se quiere nutrir perfectamente de agua, puede ser el agua corriente, el agua subterránea y también agua de estanques o de zanjas.

Con esta versatilidad, las bombas de riego se convierten en un aliado perfecto para muchos escenarios distintos. Y es que cada situación que se dé respecto a necesidades de riego tiene un modelo de bomba de riego especialmente adecuado en el mercado.

Porque existen bombas de riego con más o menos capacidad, número de aspersores, presión e incluso boquillas que reparten el agua de distintos modos. ¿Y qué quiere decir todo esto? Que cualquier necesidad de canalizar y manipular la llegada de agua a una zona es posible con una pequeña inversión.

La mayoría de bombas de riego que están a la venta en la actualidad están realizadas con materiales y tecnología de la más alta calidad y se convierten en elementos duraderos con una larga vida útil. Todo ello, sumado a la fácil instalación y manipulación cuando se está trabajando con ellas hace de las bombas de riego la fórmula más rápida, efectiva y económica de solucionar los problemas de riego en cualquier tipo de plantación profesional o doméstica.

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.