Desde el departamento de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional de Ciutadella se están impartiendo charlas enmarcadas en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
Acoso escolar, ciberacoso, riesgos en internet, relaciones sanas, drogadición y bandas violentas son algunos de los temas que se tratan en estos encuentros que se realizan dentro del curso lectivo, desde setiembre a junio, destinados al alumnado, personal docente y padres.
Además se imparte el Programa Ciberexperto, con el objetivo de concienciar y sensibilizar en el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías a los menores, formando a los mismos sobre los diferentes riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red.
En lo que va de año, en Ciutadella se han realizado 5 charlas a los alumnos de edades comprendidas entre 12 y 18 años de edad y están programadas otras 10 charlas.
El material utilizado se actualiza constantemente, teniendo en cuenta el ritmo que adquieren las nuevas tecnologías y sus peligros potenciales, y consiste en presentaciones de powerpoint, exhibición de vídeos o de campañas de sensibilización sobre la materia de que se trate. Todo ello adaptado a la capacidad cognitiva y el grado de socialización y maduración de los alumnos.
El objetivo del Plan Director es la prevención y la educación desde edades tempranas sobre materias de especial importancia que son muy demandadas por la comunidad educativa.