Como cada año, aves migratorias de todo tipo viajan en busca de zonas templadas donde alimentarse o criar. Menorca está dentro del circuito habitual de una gran variedad de pájaros entre los que hay alcatraces, cormoranes, flamencos, ánades, gavilanes, grullas, avefrías, estorninos, verdecillos, lechuzas, garzas.
El número de especies que nos visitan supera los doscientos y al comienzo de cada año es el momento en el que los aficionados a la ornitología se disponen a realizar observaciones para censar especies.
El censo de aves acuáticas invernantes de Menorca o el censo de dormideros de ardeidos se llevan a cabo a principios de año.
El censo de aves acuáticas se enmarca dentro del programa internacional de censos (IWC, International Waterbird Census) que coordina la organización Wetlands International a nivel global desde 1967. En Menorca, la Societat Ornitològica de Menorca SOM es la encargada de coordinarlo. Se trata de contabilizar todas las aves acuáticas de las zonas húmedas más importantes de la geografía insular. Especial importancia tiene la Albufera des Grau pero también hay registros en el Prat de Son Bou, Son Saura del Sur, Salinas de la Concepción o la zona húmeda de Lluriac.
El censo, que se hace por la mañana, comienza a la misma hora en todas las localidades, y ornitólogos y voluntarios repartidos en grupos dedican el tiempo necesario a contar todas las aves de la sus respectivas zonas húmedas mediante recuentos hechos desde puntos de observación o haciendo pequeños recorridos a pie.
Las aves son los animales que recorren mayores distancias en una migración.
Aves como las golondrinas, silvinos o la cigüeña blanca, viven en Europa en el verano y pasan el invierno en el sur y centro de África.
Estas aves lo hacen cada año desde los lugares en que se reproducen en verano hasta los lugares en donde pasan el invierno y suelen regresar al mismo lugar de donde partieron.
Según su comportamiento migratorio podemos diferenciar aves sedentarias, que son aquellas que se encuentran en Menorca a lo largo de todo el año; aves invernantes, que son las que huyen del frío del norte de Europa y pasan el invierno en la isla; aves estivales, que abandonan sus localidades en África durante el verano acudiendo a la nuestras latitudes para reproducirse; o aves de paso, que son las especies que se pueden observar solo en las épocas de paso prenupcial o postnupcial.