Skip to content

Torrada casera: la alternativa a un Sant Antoni sometido a pandemia

Para celebrar el Dia de Menorca desde casa, que no falte ni sobrasada ni butifarró

Sobre las brasas
Sobre las brasas
Así los embutidos pierden parte de su grasa

Una barbacoa de estos dos productos y bailar fandango menorquín en casa es lo que nos podemos permitir cuando caen todos los actos previstos inicialmente en el programa de las fiestas de Menorca por Sant Antoni en este 2021.

Tradicionalmente, la torrada es un punto de encuentro social y gastronómico. Al quedarnos con esta segunda parte, vamos a conocer un poco mejor los ingredientes que nos dejen este sabor a tradición.
La sobrasada es un embutido que podemos encontrar en diferentes formatos. Menorca es prolífica en cuanto a empresas que producen este producto y cada cual mantiene el fundamento de la elaboración como antaño, aunque siempre hay quien le da su toque.

Según reza la Denominación Específica mallorquina, una sobrasada debe contener entre un 30 y un 60% de carne magra de cerdo por un 40 y 70% de tocino, entre 20 y 30 gramos de sal por kilo de pasta, 60 gramos de pimentón por kilo, y pimienta picante u otras especias al gusto de cada uno. A mayor nivel de grasa es más fácil de untar y menor la intensidad del sabor, por lo que las sobrasadas tradicionales suelen ser menos grasas y las dedicadas a la exportación más grasas, ya que aquí se suele apreciar la facilidad de untado. El color es natural, ya que la Denominación de origen prohíbe expresamente el uso de colorantes artificiales. Hay quien trabaja aspectos como el origen de la alimentación de los cerdos, la calidad del pimentón u otros ingredientes.

Para la torrada de Sant Antoni en Menorca utilizamos sobre todo la sobrasada tierna, que tiene una forma más fina, alargada y curva. Se fríe para untar o rellenar el pan.

El botifarró negro de Menorca se elabora con vísceras de cerdo hervidas y a las que se le añade sangre para obtener el color oscuro. Una vez embutido en la tripa del animal, se vuelve a cocer de nuevo. El hinojo es la especie que más predomina en este embutido, aunque también lleva pimienta negra y sal. La variante del butifarró blanco no lleva sangre y, en cambio, sí lleva canela, nuez moscada y en lugar de tripa se envuelve con una fina tela de grasa natural.


Deja un comentario

Your email address will not be published.