“Con ganas de volver a Menorca”, decía estos días en una entrevista a Radio Menorca. La dilatada experiencia del militar español le ha llevado por medio mundo en diferentes misiones. Recordaba cómo cuando estuvo en la antigua Yugoslavia la comunicación con España era muy diferente. “Solo tenías un turno de cinco minutos y si se cortaba la comunicación, algo que pasaba a menudo, perdías tu turno y tenías que esperar a la semana siguiente”. Ahora el contacto con su familia de Menorca es mucho más fácil.
En Somalia hay una situación de conflicto constante desde hace 30 años y, según el coronel y jefe del Estado Mayor Jose Luis Sales, la gente está cansada de esta situación. El Ejército español está desarrollando una misión que no supone intervención si no de entrenamiento de las tropas locales.
El trabajo es constante y supone dar apoyo y formación al gobierno. Es un país muy empobrecido en el que ha proliferado la piratería que pone en riesgo el tráfico de buques mercantes que navegan por la zona. Desde 2005, varias organizaciones, incluyendo la Organización Marítima Internacional y el Programa Mundial de Alimentos, expresaron su preocupación ante el aumento de este tipo de actos. Uno de los medios utilizados por la comunidad internacional para enfrentar esta situación fueron patrullas militares navales organizadas en la Operación Atalanta de la Unión Europea, la Operación Escudo del Océano de la OTAN y la Task Force 150 de una coalición liderada por Estados Unidos, que operan en el golfo de Adén, el golfo de Omán, el mar Arábigo, el mar Rojo y el océano Índico.
Desde 2011 se ha constatado un descenso pronunciado del número de ataques a buques.
El 15 de febrero de 2010 el Consejo de la Unión Europea aprobó la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia). La operación tiene un carácter no ejecutivo y trata de contribuir al fortalecimiento del Gobierno Federal de Somalia y sus instituciones. La misión está amparada en la resolución 1872, de mayo de 2009, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La participación española fue aprobada por el Consejo de Ministros del 23 de abril del mismo año.
La misión se encuentra en su sexto mandato, que tiene como misión proporcionar asesoramiento militar en los niveles político y estratégico militar; mentorizar las instituciones de Defensa; así como proporcionar asesoramiento, mentorización, entrenamiento y desarrollo de capacidades a las Fuerzas Armadas somalíes (SNAF) de modo que sean capaces de cumplir sus cometidos específicos del sector seguridad de forma efectiva y sostenible.
España, que fue el primer país al mando de esta misión, inicialmente establecida en Uganda en 2010, forma parte de la misma con un peso muy importante, siendo el segundo contingente más numeroso tras el italiano.
La Unión Europea desarrolló la Fuerza Naval de la Unión Europea Atalanta (EU NAVFOR) en diciembre de 2008 en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa Común y de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad y el Derecho Internacional.
La operación ‘Atalanta’ protege las embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y otras embarcaciones vulnerables. Asimismo, tiene como misión disuadir, prevenir y reprimir la piratería y los asaltos armados en el mar. Supervisa las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia. Además, apoya a otras misiones de la UE y de organizaciones internacionales que trabajan para fortalecer la seguridad y la capacidad marítimas en la región.
El 30 de julio de 2018, el Consejo de la UE prorrogó el mandato de la operación ‘Atalanta’ hasta el 31 de diciembre de 2020.