Las 174 informadoras Covid que están desplegadas en las islas de Mallorca, Menorca y Formentera también formarán parte del dispositivo especial del Govern de les Illes Balears para este primer fin de semana de marzo que vigilará que se cumplen las medidas de desescalada. El motivo es que desde el martes día 2 de marzo han adaptado su trabajo para incidir en los puntos de mayor riesgo de cada isla. Si hasta ahora trabajaban en equipos de dos personas y se movían por zonas de alta incidencia pero de forma dispersa; desde el pasado martes concentran su acción en grupos y focalizan sus actuaciones en las zonas de más riesgo.
Entre las zonas de más riesgo hay todo las terrazas de los bares y restaurantes y los lugares donde se concentran estos establecimientos. En estos puntos las informadoras Covid explican a los clientes que sólo se pueden sentar cuatro personas por mesa de dos núcleos familiares, que tienen que hacer uso de la mascarilla cuando no estén consumiendo, que deben respetar la distancia con las otras mesas y asegurarse que se sientan en una mesa que ha sido limpiada previamente.
En otros de puntos de riesgo, como paseos marítimos, las informadoras también recuerdan a las familias, deportistas y paseantes que no se pueden relajar las medidas de seguridad y que se debe pasear con mascarilla, mantener las distancias y asegurar que el espacio es libre de humos.
Cabe recordar que el dispositivo organizado por el Govern de les Illes Balears estará coordinado entre las diferentes fuerzas de seguridad y se extenderá tanto en el control de locales abiertos al público como zonas de playas y paseos marítimos donde también se exige que sólo se pueden reunir grupos de máximo 6 personas de dos núcleos familiares, que deben llevar mascarilla y respetar las distancias de seguridad.