Skip to content

El agroturismo Torre Vella de Alaior sancionado por construir 7 piscinas ilegales

La multa es de 486.844 euros por cada uno de los responsables: el promotor, el constructor y el arquitecto director de la obra

Imagen de las obras en Torre Vella (Foto: GOB Menorca)
Imagen de las obras en Torre Vella (Foto: GOB Menorca)

Según el GOB Menorca los responsables del agroturismo Torre Vella, de Alaior, presentaron “un proyecto con teórico compromiso ambiental y resultó ser un engaño a la hora de la verdad”. Ante el problema que suponía su excesivo gasto de agua de acuífero incorporaron al proyecto varios depósitos enterrados que debían acumular aguas depuradas y que servirían para abastecer toda la jardinería. Pero una vez pasadas las primeras inspecciones, los depósitos subterráneos se convirtieron en siete piscinas.

Esta actuación, denunciada por el GOB, ha recibido una sanción por parte del Consorcio de Disciplina Urbanística de Menorca: 486.844 euros por cada uno de los responsables, esto es, el promotor, el constructor y el arquitecto director de la obra.

En las inspecciones realizadas se constataron, además de las siete piscinas no declaradas, el hormigonado de más de 2.000 m2 de caminos que debían ser agrarios, varias soleras de hormigón no previstas y otros elementos menores.

Desde el GOB recuerdan que “este proyecto estuvo rodeado de cierta polémica durante su tramitación porque los promotores cogieron todos los edificios existentes en la finca para destinarlos a usos turísticos y luego hicieron una queja pública porque querían levantar nuevos edificios agrarios y la tramitación era complicada. Estos nuevos edificios agrarios hace un año que están a medio construir junto al Camí de Cavalls”.

Ahora se abre un plazo para que los sancionados puedan pedir la posible legalización de las obras. En opinión del GOB resultará complicado porque las obras “no solo no tenían licencia, sino que van en el sentido contrario a las condiciones ambientales impuestos en su autorización. El incumplimiento es doble“.

El GOB considera que este caso ejemplifica algunas de las cuestiones que plantean a la nueva redacción del PTI, “como es la necesidad de regular las piscinas en los alojamientos turísticos, el consumo de agua de acuífero de las nuevas ofertas turísticas y la necesidad de contar con un servicio de vigilancia efectivo, especialmente sobre los grandes proyectos que se realicen sobre el territorio de la isla”.


Comment

  1. Lo noticiable seria i és saber qui són aquets tres ” artistes ” : arquitecte , promotor i constructor, a veure quin és més fals des tres i acte seguit s’ajuntament d’Aló.

Deja un comentario

Your email address will not be published.