Skip to content

Subaida: una visita al corazón de su historia

La emblemática finca abre sus puertas con tres experiencias diferentes para conocer el queso, sus productos y su tradición

Imagen de la finca de Subaida.
Imagen de la finca de Subaida.

Es uno de los enclaves más icónicos de Menorca. La finca de Subaida simboliza como pocas esa confluencia entre la tradición y el futuro. Un cruce entre la historia y el impulso de las nuevas generaciones, que han heredado la pasión por el queso que en 1930 llevó a Pedro Montañés a revolucionar el mundo agrario de la Isla con “El Caserío”.

Una creación que iluminó el sector en Menorca y que hoy sigue más vigente que nunca. Cada paso que uno da en Subaida lleva al camino de los recuerdos más ancestrales, con un recorrido entre el verde, la paz y la leyenda.

Una casa de origen árabe, erigida a mediados del siglo XIX y en la que cada rincón respira influencias inglesas y aires mediterráneos, corona una finca majestuosa, en la que parece que se haya detenido el tiempo. 350 hectáreas trufadas de pastos, pinos y encinas, en las que vacas y cerdos conviven con la historia.

Subaida cuenta con 350 hectáreas donde vacas y cerdos se alimentan.

Allí, en la carretera de Alaior a s’Arenal d’en Castell, nace un queso Denominación de Origen Mahón-Menorca distinguido internacionalmente, además de sus reconocidos embutidos. Comprometidos con el medio ambiente, un huerto con frutas y verduras de temporada permite a Subaida elaborar conservas de forma tradicional.

La finca tiene las puertas abiertas al público. La marca menorquina ofrece a través de su página web tres formas de visitarla:

-Visita gratuita a tu aire. De lunes a sábado. Se trata de una visita libre, dentro del horario programado que puedes consultar en su web, en la que podrás recorrer este maravilloso paraje con un mapa facilitado por Subaida y un folleto informativo. No necesita reserva previa y permite poder acceder a las instalaciones de este mágico recinto. La visita tiene una 1 hora de duración.

Imagen de una visita familiar.

-Visita guiada (9 euros). En una hora media, Subaida te ofrece la posibilidad de recorrer la finca, visitar las instalaciones (animales de granja, vaquería, sala de ordeño…) y conocer cómo se elabora y madura artesanalmente una pieza de queso D.O. Mahón-Menorca. La visita, con un precio de 4 euros para los niños y un máximo de 15 personas, concluye con una espectacular degustación de productos de Subaida:

  • Tres variedades de Queso Mahón-Menorca
  • Sobrasada
  • Carn i xulla
  • “Carquinyols” (dulces de almendra)
  • Acompañado de pan, vino y agua.

-Visita+ maridaje (18 euros). Solo para adultos y con un máximo de 10 personas, es un paseo por la finca con personal cualificado que te explicará el funcionamiento de la producción de Subaida. Remata con un exquisito maridaje. Tres vinos de Menorca -Son Cremat (Blanco), Torralbenc (Rosado) y Sa Forana (Tinto)- se dan la mano con tres quesos de referencia:  Queso Subaida Mahón-Menorca Semicurado, Curado y Añejo. Una delicia.

Tres formas diferentes de adentrarse en el corazón de la historia de Subaida, que sigue latiendo entre un paisaje legendario. Las reservas pueden hacerse hasta 6 horas antes de iniciar la visita en la web de Subaida o llamando al número de teléfono 606 32 66 13.

Además, este próximo verano se podrá hacer una visita familiar con merienda incluida (en horario de tarde) con un taller especial para los más pequeños, en el que podrán alimentar a los animales, dándole el biberón a cabritos, terneros…

Igualmente, se desarrollará un taller donde los visitantes podrán fabricar su propio queso, con una visita guiada y coronada con una degustación.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.