Skip to content

Ocho apellidos menorquines

Una iniciativa del IME y de la UIB busca en los orígenes de los linajes de la isla

Gente en el centro de Ciutadella (Foto: Cris Ruiz)
Gente en el centro de Ciutadella (Foto: Cris Ruiz)

Se trata de un estudio becado por el Institut Menorquí d’Estudis que quiere hacer un estudio genético de poblaciones insulares, centrado en el análisis del ADN del cromosoma Y.

Desde el Laboratorio de genética humana de la UIB están buscando hombres que participen de manera voluntaria en este estudio y, para ello, deben tener como primer apellido alguno de los que son más corrientes en el censo de Menorca, es decir, Pons, Sintes, Moll, Marqués, Coll o Gomila.

Para poder llevar a cabo este estudio se han preparado varios encuentros para recoger muestras de ADN. Es un proceso indoloro que ayudará a crear un mapa genético que permita arrojar luz sobre las estructuras genéticas de la población.

El 20 de mayo se empezará por Ciutadella. Han organizado una mesa en el Cercle Artístic de la Plaza des Born con un horario de 10 de la mañana a una del mediodía y de tres de la tarde a cinco y media.

El día siguiente (21 de mayo) estarán en Maó con el mismo horario en la sede el IME del Camí d’Es Castell, 28. También el día 22, pero sólo de 10 a 13 horas. Finalmente en Alaior irán de 10-13 horas y de 15 a 17’30 h en la sede universitaria del Carrer Santa Rita, 11.

La genética de poblaciones describe la variación y distribución de la frecuencia alélica para explicar los fenómenos evolutivos. Para ello, define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines, en otras palabras, es un grupo de organismos que comparten el mismo hábitat y se reproducen entre ellos.

Estas poblaciones están sujetas a cambios evolutivos en los que subyacen cambios genéticos, los que a su vez están influidos por factores como la selección natural, la deriva genética, el flujo genético, la mutación y la recombinación genética.

Se trata de un elemento esencial de la síntesis evolutiva moderna. Sus principales fundadores, Sewall Wright, J.B.S. Haldane y Ronald Fisher, establecieron además las bases formales de la genética cuantitativa. Mientras que al principio se trataba de una disciplina altamente basada en análisis matemáticos, la genética de poblaciones moderna incluye aportaciones basadas en trabajos teóricos, prácticos y de campo.

El tratamiento de datos informático, gracias a la teoría de la coalescencia, ha permitido el avance de este campo a partir de los años 1980. Con los avances en el conocimiento del mapa genético humano, los resultados de estos estudios pueden ayudar a entender mejor la evolución de las poblaciones humanas de nuestras islas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.