Costas descarta demoler las ‘casetes de vorera’ de Menorca. Así se ha acordado en la reunión telemática mantenida este jueves por parte de la Junta de batles, la presidenta del Consell, Susana Mora, el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, el senador autonómico, Vicenç Vidal, la Subdirectora general de dominio público marítimo-terrestre, Ainhoa Pérez, y la delegada de la Demarcación de Costas en Balears, Almudena Domínguez.
En este encuentro, un primer contacto entre las partes, las instituciones isleñas han hecho ver a Costas la situación especial de las ‘casetes de vorera’ ya que muchas de ellas son bienes catalogados por lo que gozan de protección. Este aspecto, desconocido en Madrid, es lo que ha motivado la decisión de no derribarlas.
Desde Costas se ha pedido a los ayuntamientos que entreguen las fichas de los inmuebles que estén en los catálogos municipales. También el Consell enviará otro listado de más casas de este tipo que están inventariadas y que se consideran bienes identificados.
Más complicado será regular el funcionamiento del régimen de concesiones de uso. Hay una entente sobre que este es el mejor método para garantizar su conservación, pero desde Madrid han dejado claro que no se pueden tomar decisiones arbitrarias en Menorca que sean diferentes a las que se apliquen en otros puntos del Estado.
En este sentido, se ha aconsejado a las instituciones menorquinas que redacten un borrador sobre criterios para conceder el uso de estas casas. Este documento base se trabajará posteriormente con Costas.
El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, ha señalado que “ha sido un primer encuentro muy positivo aunque todavía hay que trabajar al respecto y deberemos mantener una reunión presencial en Madrid para cerrar algunos detalles”.
Cabe recordar que Costas ya había enviado las cartas a los vecinos de Cala Sant Esteve y Alcaufar para que abandonaran estas ‘casetes de vorera’ para su demolición.